domingo, febrero 23

Indigna vandalización a un mural que no restaurarán

0
252

Santa Elena.- Indignación causó en este municipio porque vándalos grafitearon uno de los murales, pero lo peor es que las autoridades no piensan restaurarlo, pese a que es uno de los símbolos del lugar.

El municipio de Santa Elena es un lugar importante de paso a los que recorren la ruta Puuc y la zona de los conventos.

El lugar tiene un pequeño museo de las momias que, de acuerdo con información histórica realizada por el arqueólogo P. Huchín, tiene su origen en los colonos de Alemania que vinieron a cultivar las fértiles tierras de este municipio en la época del fallido intento de gobierno monárquico de Maximiliano de Hamburgo.

Debajo de la iglesia, construida en una pendiente, se hallaron los cuerpos conservados de lo que se conoce como las momias de Santa Elena.

Uno de los murales que está ubicado en la salida de ese municipio con rumbo a Uxmal se encuentra vandalizado.

Fue pintado hace casi 10 años por el artista Leonardo Paz y es una representación de uno de los dibujos realizados por Caterwood que plasmó el Templo del Gobernador de Uxmal. A un costado del mural está grafiteado y el marco del mural se encuentra destruido.

El presidente municipal, el Dr. Luis Alberto Sansores Miam, ha mostrado en Facebook que ha reparado el reloj municipal, pero en el caso del mural no se ha contemplado una restauración. Pese a que es muy visitado.

La obra representa un patrimonio cultural de ese municipio. Los turistas nacionales y extranjeros se toman la foto en ese mural, por ser representativo y ahora se llevan una mala imagen del municipio.

Santa Elena estará celebrando su fiesta tradicional el próximo 10 de mayo con el inicio de una magna vaquería.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply