domingo, septiembre 20

Industria pesquera respira tras abrirse mercados internacionales

0
449

Con información de Ariel Irigoyen 

El presidente de la cámara nacional de la industria pesquera de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez, informó qué hay buenas noticias para el sector pesquero en general porque los mercados internacionales se están abriendo y hay pláticas para la exportación del pulpo a Europa y Asia, que se esperan concretar muy pronto fijando los precios de la tonelada, de la especie para su venta.

Dijo que España e Italia son los que más consumen pulpo yucateco y están en pláticas con los empresarios pesqueros para la compra del alimento, pero también hay interés de Grecia, Portugal Francia y Alemania, y están en pláticas para llegar a un acuerdo para fijar el precio de la exportación de la tonelada de pulpo, esperan que con eso lleguen a un acuerdo para que los empresarios yucatecos comiencen la comercialización del alimento, recordó que también Japón y China están interesados en el pulpo yucateco..

Mencionó que el precio del kilo del pulpo en playa está en $30 o $40 y el kilo en planta se venden $50. El Instituto Nacional de pesca fijó una cuota de 18,500 toneladas de captura del molusco pero se espera que hasta el 15 de diciembre próximo, había una captación de por lo menos 25,000 toneladas de la especie.

Detalló que el año pasado la captura fue de 24mil toneladas, hay 7000 toneladas en existencia todavía, los cuales se van a comercializar en el mercado nacional y lo que se vaya capturando qué sería producto más fresco se va hacia Europa y Asia, una vez que se llegue a un acuerdo con los precios de la tonelada de exportación.

Leave a reply