sábado, agosto 24

Industriales pesqueros pedirán amparo por zonas de exclusión

0
72

Acudimos al cierre de la temporada y no hubo acuerdos porque el Instituto Nacional de la Pesca no presentó ningún estudio científico que indique el por qué la veda abarca del primero de junio al 15 de octubre, señaló Francisco Márquez Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpes) delegación Campeche, quien señaló este sector solicitará un amparo por el cumplimiento de la disposición en el Diario Oficial de la Federación de abrir las zonas de exclusión a la pesca.

En improvisada rueda de prensa, Márquez Zapata señaló que la talla del crustáceo sigue siendo pequeña y por alguna razón no se desarrolla, al tiempo que destacó el problema que sigue enfrentando el sector es la inspección y vigilancia que afirmó no existe.

-La depredación y el guateo a las embarcaciones camaroneras sigue latente; en todas las cocktelerías, restaurantes y hoteles en Campeche no compran a los que tenemos producto legalmente establecido, lo compran guatedo o robado –afirmó.

-Creo que fue una temporada mala; si tomamos en cuenta el precio del diésel, en octubre 16 cuando teníamos un apoyo de 6.40 pesos por litro, y el precio era de 13.75 pesos, teníamos un precio final de 6.40 pesos y hoy el precio está a 18.75 pesos con un apoyo de cuatro pesos por lo que el aumento fue de casi el 150 por ciento.

-La pesca no fue tan mala en volumen, se pescaron 30 a 35 toneladas por embarcación, un poco pequeña pero el problema es que el pico del combustible que representa el 85 por ciento del costo, está sumamente elevado y nuestro competidor más cercano que es el estado de Texas, Estados Unidos, lo tiene a 9.40, 9.70 el litro.

Comentó que en los últimos seis años se ha venido pescando entre 2 mil y 2 mil 500 toneladas aunque este año el Caribe dio algo de volumen y ayudó a dividir la flota.

-Seguimos con el grave problema que a dos años que se anunció la apertura de las zonas exclusivas, no se realizó; vino el barco que según el Diario Oficial de octubre de 2016, debieron ser 180 días que se debía presentar el estudio del BIPO y no se ha hecho y luego serían otros 180 días para la apertura de las áreas.

-No solo no se abrieron sino se cerraron 2 mil 500 kilómetros más, más las áreas que ya fueron concesionadas en la Segunda Ronda de Pemex, que son dos pozos petroleros que también van a cerrar. Estamos hablando de tres mil a cuatro mil kilómetros más que van a cerrar.

Finalmente, aseguró seguirán luchando por los cauces legales y ya solicitaron un amparo ante el no cumplimiento de la disposición en el Diario Oficial porque ni siquiera el Inapesca presentó el estudio que realizó el BIPO, a pesar de que el gobierno del Estado le dio todas las facilidades para realizarlo.

Comments are closed.