Industriales yucatecos, severamente afectados por alza en energía eléctrica y combustibles

0
20

Por yucatán a la mano

El presidente de la delegación local de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, Luis Felipe López Alonso declaró que maliciosamente, el Gobierno Federal esperó a que concluyan las elección federales del primero de julio pasado para aumentar los costos de la energía eléctrica industrial y de la gasolina; lo que afecta a los industriales yucatecos.

Dijo que durante las pasadas campañas políticas, el Gobierno Federal mantuvo congelado el precio de la energía eléctrica para el sector industrial y tampoco hubo aumentos en los precios del combustible; una vez pasados los comicios federales, aumentó el consumo eléctrico industrial y los combustibles.

Afirmó que no es justa la tarifa eléctrica industrial en Yucatán, es más alta que de los estados del norte; no es pareja esta situación, lo que afecta a los industriales yucatecos.

López Alonso recalcó que las 29 empresas socias de la agrupación dependen de la energía eléctrica, y de acuerdo con la capacidad de cada maquiladora y se paga muy fuerte cada bimestre a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que puede afectar la productividad de la industria en el Estado.

Reiteró que hace años, los industriales y los empresarios comerciantes han exigido a la CFE una reducción en las tarifas eléctricas sin que hasta el momento haya resultado alguno; el primero de diciembre próximo habrá un nuevo Gobierno Federal y buscarán entablar un diálogo para exigir tarifas más justas para la iniciativa privada de Yucatán.

Finalmente, aclaró que la industria va bien en sus exportaciones hacia Estados Unidos y Europa, generan más de 25 mil empleos y más que una reducción de personal, se está capacitando a mano de obra, lo que permitirá aumentar los empleos en las maquiladoras.

Comments are closed.