INE aprueba financiamiento de más de 42 mdp para independientes

0
17

La candidata independiente, Margarita Zavala, anunció que renunciará a sus prerrogativas.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo sobre el financiamiento público que se otorgará a los candidatos independientes a la Presidencia, así como a una diputación y senaduría, el cual asciende a 42 millones 963 mil pesos.

Debido a que el Consejo General del INE aún no aprueba los registros, los consejeros aprobaron dos escenarios: bipartita, en caso de que no haya candidatos a alguno de los tres cargos en disputa o todos los candidatos a un mismo cargo hayan decidido renunciar al financiamiento; y tripartita, en el supuesto de que haya candidatos a los tres cargos de elección federal y decidan disponer de los recursos públicos.

Te puede interesar: Ofrece Segob a Morena protocolo de seguridad electoral

La consejera Adriana Favela comentó que en caso de que Margarita Zavala formalice su renuncia al financiamiento público, se aplicaría el escenario bipartita.

En el escenario actual, se aplicaría el escenario tripartita, donde a la ex primera dama se le asignarían 7.1 millones de pesos, a los 39 aspirantes a una diputación se les asignarían 367 mil 207 pesos cada uno, mientras que a los siete candidatos al Senado les corresponderían 2 millones 045 mil 872 pesos.

Sin embargo, si el INE le niega la candidatura a Margarita Zavala o decide renunciar a su financiamiento, los candidatos a la Cámara de Diputados recibirían, cada uno, 550 mil 811 pesos, y los siete candidatos al Senado, 3 millones 068 mil pesos.

El director general de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, explicó que como parte de los escenarios, se tiene que esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva todas las posibles impugnaciones que haya a las negativas de registros.

Mencionó que el INE prevé depositarles a partir del próximo lunes 2 de abril sus primeros montos de financiamiento a los candidatos que el 29 de marzo ya hayan sido palomeados por el Consejo General.

Además de los 49.2 millones de pesos, el INE prevé aprobar una bolsa adicional de 36 millones de pesos de franquicia postal para repartirse entre todos los independientes.

Fuente: Mvs Noticias

Comments are closed.