sábado, mayo 25

INE aprueba nuevo modelo de credencial para votar

0
56

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la actualización del modelo de la credencial para votar en territorio nacional y desde el extranjero con nuevos elementos de presentación, información, control y seguridad. En un comunicado, el INE señala que la credencial para votar será más segura y más barata que antes.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirma que el objetivo es aumentar la seguridad de la credencial para votar con el uso de medidas de cifrado asimétrico “que potencien su robustez y su infalsificabilidad tanto en operaciones con instituciones públicas y/o privadas, como en procesos de participación ciudadana”.

Estos cambios no hacen obligatoria la reimpresión o sustitución de las credenciales vigentes, que mantendrán su periodo de vigencia a la par de las anteriores, conforme a la temporalidad establecida en cada credencial.

El consejero presidente del INE aclaró que no aumentarán el costo, ya que significa un 40 por ciento de lo que en su momento representaban las credenciales Polaroid que se produjeron hasta 2001 por el Instituto Federal Electoral.

Córdova Vianello enfatizó que el costo de brindar a la sociedad mexicana un mecanismo de identificación de manera gratuita es de tres mil 300 millones de pesos, es decir el 32 por ciento del presupuesto que presentó el INE a la Cámara de Diputados.

La actualización de la credencial para votar mantiene los materiales y el diseño general con las siguientes adecuaciones:

Se actualiza el código dimensional PDF417, por códigos bidimensionales QR de alta densidad, para almacenar datos de forma comprimida y encriptada, que permitirán verificar su autenticidad.

También se incrementa de 32 a 50 el número de los caracteres para los nombres y apellidos de los ciudadanos.
Se reubica la firma de la o del titular en el anverso de la credencial.
Se resaltan los elementos de sección y se unen en un solo campo el año de emisión y año de vigencia.
Se reubica la huella dactilar digitalizada en los códigos de barras.
Como medidas optativas visibles quedarán el sexo de la persona, pero se integrarán al código bidimensional QR de alta densidad en el reverso de la credencial.
En la credencial para votar que se expide en territorio nacional, la ciudadanía podrá optar entre solicitar que aparezca visible el domicilio –calle, número exterior y número interior- o de manera oculta, aunque aparecerán como información encriptada en el Código QR.
En la credencial para votar desde el extranjero se determinó dejar como no visible la leyenda “desde el extranjero” atendiendo una petición de las organizaciones de migrantes e incluirla como información encriptada en el Código QR.

Credenciales 2018 no pierden vigencia en estados con elección en 2019

Los consejeros electorales también determinaron que las credenciales para votar que pierden vigencia en el año 2018 podrán ser utilizadas en las entidades federativas con elecciones ordinarias locales a celebrarse el 2 de junio de 2019.

Estamos hablando de 542 mil 031 credenciales en las cinco entidades federativas”, explicó el consejero Marco Antonio Baños, quien agregó que el INE privilegia el ejercicio del voto de la ciudadanía, por lo que a la conclusión del proceso electoral estos plásticos serán retirados de los listados de credenciales vigentes a fin de que sean remplazados.

Durante la sesión, el Consejo General emitió las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos que se consideran como de apoyo ciudadano y precampaña correspondientes a los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2018-2019, en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

En una segunda sesión, el Consejo General designó a Daniela Casar García como titular de la Dirección del Secretariado del INE.

Posteriormente, las consejeras y consejeros declararon la procedencia constitucional y legal del Estatuto del Partido de la Revolución Democrática, conforme al texto aprobado en el XV Congreso Nacional Extraordinario.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.