INE aprueba que Morena done el 50% de sus recursos para combatir al Covid-19

0
681

El INE acordó que Morena dejará de recibir 826 millones de pesos a partir de mayo y hasta que concluya el año, los cuales serán regresados por el organismo electoral a la Tesorería de la Federación.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes la solicitud de Morena para reducir el 50% de sus prerrogativas, con el fin de destinar esos recursos a la atención de la contingencia sanitaria por Covid-19.

El Instituto acordó que Morena dejará de recibir 826 millones de pesos a partir de mayo y hasta que concluya el año, los cuales serán regresados por el organismo electoral a la Tesorería de la Federación.

Durante la sesión, Acción Nacional insistió que el gobierno federal debe suspender los megaproyectos como la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y la construcción del Tren Maya hasta que concluya la emergencia nacional, mientras que el PRI y PRD coincidieron en regresar parte de sus prerrogativas a un fideicomiso que sea controlado por el mismo Instituto Electoral.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova reconoció la decisión de destinar estos recursos, pero resaltó que estas acciones no deben de tener intenciones políticas.

Córdova Vianello, dijo que de la misma manera que en 2017, tras los sismos de ese año, el INE ha definido la ruta para que, si así lo decida algún partido político, pueda renunciar a parte de los montos que le corresponden de acuerdo con el mandato constitucional.

En ese sentido, aclaró que los partidos políticos no pueden realizar donaciones con sus recursos, ya que el dinero que es recibido por las fuerzas políticas es con fines partidistas.

“De modo tal que solo a través de la renuncia de un monto, de un porcentaje de los recursos por recibir, puede ser la vía para dejar que entren en las arcas partidistas, lo que constitucionalmente le corresponde, esos montos serán devueltos por el INE a la Tesorería de la Federación, quien las destinará a los propósitos que su propia normatividad establece”, declaró.

Fuente: El Economista.

Leave a reply