sábado, diciembre 5

INE estatal prevee retraso en preparativos para elecciones locales por recorte presupuestal

0
405

 

Con información de Ariel Irigoyen

El vocal ejecutivo estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez informó que el recorte presupuestal de mil millones de pesos al INE Nacional sí afectará relativamente algunos rubros de la institución en Yucatán, lo que podría atrasar hasta dos meses el inicio de la organización de las elecciones federales intermedias de 2020.

Dijo que ese recorte, en lo que afectaría a Yucatán, sería la infraestructura para el monitoreo de Radio y Televisión sobre la propaganda de los partidos políticos, además de los módulos para la atención ciudadana y el retraso de actividades del inicio del proceso de organización para las elecciones federales intermedias que Yucatán debe de comenzar en octubre del 2020.

Agregó que la instalación del Consejo Electoral Federal para iniciar el proceso de organización de los comicios federales que será en junio del 2021 podría atrasarse dos meses en el 2020.

Precisó que en septiembre del 2020, el INE instala su consejo electoral, y en octubre, hace lo propio con todos los consejos en los estados para comenzar la organización de diputados federales que será en junio del 2021; en el caso de Yucatán se eligen las diputaciones federales del primer distrito con sede en Valladolid, el segundo distrito en Progreso, tercero y cuarto en Mérida, y el quinto en Ticul.

Recalcó que habrá estados que sí se verám más afectados por ese recorte federal dado que, en el caso de Campeche, eligen Gobernador del Estado, diputados locales y presidentes municipales, además de legisladores federales.

Aclaró que Yucatán, además de la elección de cinco diputaciones federales, con el órgano estatal electoral se eligen 106 presidentes municipales y 15 diputaciones locales, pero tiene la confianza de que van a salir adelante, y varios comicios estarán bien organizados.

Leave a reply