martes, junio 18

INE pide cerrar poquito llave de dinero a partidos

0
55

Córdova avala que se disminuya el financiamiento, pero advierte que los partidos buscarán el dinero en otro lado

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunció en favor de reducir el financiamiento a los partidos, pero sin cerrarles drásticamente la llave, porque ello los obligaría a buscar dinero posiblemente indebido.

Hace 15 días, el partido Morena planteó una reducción de 50% al presupuesto de los institutos políticos, iniciativa que se discutirá en la Cámara de Diputados. Este año, el gasto destinado a los partidos llega casi a los cinco mil millones de pesos.

En 2019, Morena es el partido con el mayor presupuesto otorgado por el INE, con mil 628 millones 333 mil pesos, seguido del PAN, con 900 millones 849 mil pesos, y del PRI, con 849 millones 372 mil pesos.

El PRD alcanza los 422 millones 507 mil pesos; el Partido Verde, 403 millones 969 mil pesos; Movimiento Ciudadano, 389 millones 590 mil pesos; y el PT 371 millones 205 mil pesos.

Porque si le cerramos demasiado la llave del financiamiento a los partidos, probablemente lo que vamos a hacer, no es que los partidos dejen de gastar, sino que probablemente que van a ir a buscar dinero a donde no queremos que lo busquen.

Dicho lo cual, bienvenida una revisión a la baja del financiamiento, pero que sea bien hecha”, pidió Córdova.

Al participar en el seminario Los estados en 2018. Contexto federal y desafíos de los procesos locales, el presidente del INE consideró que en México se acabó el tiempo en el que ganaba las elecciones el partido o el candidato que gastaba más dinero, por lo que las políticas clientelares dejaron de ser el factor determinante para la alternancia política.

Si fuera cierto que quien más dinero gasta en una elección es quien la gana, no habría ocurrido lo que ocurrió en 2018 (…) ganó la elección la fuerza política que menos recursos ejerció en la campaña electoral, excluyendo al candidato independiente”, explicó.

Córdova rechazó una nueva reforma electoral, al argumentar que el sistema electoral mexicano funciona, y existen otras prioridades qué atender, como el combate a la pobreza y a la corrupción.

Hoy lo electoral, desde mi punto de vista, no forma parte de la agenda urgente de cambios que tiene que procesarse en el Legislativo; lo eran hace 30 años, porque hace 30 años lo electoral era el principal de los problemas que enfrentábamos; hoy no.

Hoy si no hay cambios, quiero ser muy franco con esto, no va a pasar nada: tenemos un sistema electoral muy robusto que nos va a permitir, como nos está permitiendo hoy, enfrentar elecciones, incluso complejas, en términos de polarización, como las de Puebla, con certezas y garantías para que los ciudadanos ejerzan su voto en libertad”, destacó.

En posterior entrevista, el presidente del INE señaló que el Legislativo debe analizar a detalle la revocación de mandato, a efecto de tener la mejor legislación al respecto, y optó por no pronunciarse si debe existir la consulta en la materia en las elecciones intermedias de 2021.

Pidió, en cambio, que se evalúe el tránsito hacia el uso de las urnas electrónicas, lo cual debe analizarse detenidamente, y ello sí conllevaría una modificación en la legislación electoral.

Asimismo, defendió la autonomía del INE para decidir los salarios de sus integrantes.

PAPEL ACTIVO EN PUEBLA

Pamela San Martín, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que tendrán un papel muy activo en los comicios estatales de este año, sobre todo en Puebla, donde por primera vez y de forma extraordinaria se harán cargo total de la elección.

El INE emitió apenas las reglas de cancha pareja para garantizar la imparcialidad en los comicios que se realizarán en seis entidades, y para evitar el uso indebido de recursos públicos. La jornada electoral será el 2 de junio y se elegirá gobernador en Puebla y en Baja California.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la consejera electoral recordó que la elección extraordinaria en Puebla tiene un contexto muy especial.

En el caso de Puebla, tiene un contexto muy particular, es decir, una crispación social, política muy fuerte, tanto como conflicto poselectoral y (…) la trágica muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso. A partir de estos hechos, y para dotar de la mayor certeza, de la mayor tranquilidad en el desarrollo de estas elecciones, en el INE, de forma extraordinaria y por primera ocasión, decidimos aprobar la asunción total de la elección”, señaló.

San Martín explicó que en las otras cinco entidades

 

Comments are closed.