lunes, enero 18

Inflación cede; esperan otra baja de tasas

0
300

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de agosto de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una disminución de 0.08% frente a la quincena inmediata anterior, lo que permitió a la inflación anual caer con fuerza a 3.29%, desde 3.72% de la quincena previa.

Economistas del banco de inversión UBS expresaron que “el resultado de la inflación mejora la probabilidad de un nuevo recorte en la tasa de interés del Banco de México en septiembre. Sin embargo, no lo vemos como un cambio de juego. La mayor parte de la disminución de los precios proviene de elementos no básicos volátiles que podrían cambiar, mientras que la inflación subyacente continúa retrocediendo a un ritmo modesto. Esperamos que el banco central se mantenga cauteloso y sin compromiso con respecto al alcance de los recortes de tasas por delante”.

Por su parte, especialistas de BX+ estimaron que “si la inflación general sigue moderándose y se consolida debajo del 3.50%, el Banco de México podría considerar relajar más su postura monetaria, incluso en lo que resta del año, siempre y cuando el descenso en el índice de precios general esté acompañado por un menor dinamismo en el índice subyacente, el cual ha presentado una importante resistencia; que la evolución del balance de riesgos para la inflación se vuelva más favorable, considerando los choques al tipo de cambio asociados al alto grado de incertidumbre local y externa, así como eventos de otra naturaleza, como por ejemplo, el alza salarial; y que la Reserva Federal en EU recorte de nueva cuenta las tasas de interés”.

Expertos de Citibanamex destacaron que las cifras de inflación sorprendieron positivamente. “Confirmamos nuestro pronóstico para la inflación general anual al cierre de 2019 y 2020 en 3.6% y 3.4%, respectivamente”, recalcaron.

REPERCUSIONES

El Inegi detalló que la inflación subyacente se ubicó en 0.11% quincenal, y en términos anuales, descendió a 3.77%, desde el 3.83% registrado en la quincena previa.

En tanto, la inflación no subyacente retrocedió 0.66% quincenal, lo que en términos anuales implicó una fuerte caída a 1.81% desde 3.37% en la quincena anterior.

La sorpresa en la caída de la inflación subyacente es particularmente notable, ya que llevó el dato anual por debajo del 3.80%, después de que se mantuvo por encima de esa marca durante las últimas cuatro quincenas. Con una actividad débil prevista hacia delante, esperamos que la inflación general continúe disminuyendo durante el resto del año, dando suficiente espacio para que el Banco de México reduzca su tasa una vez más en septiembre”, recalcaron los economistas de Citi.

Delia Paredes y Juan Carlos Alderete, analistas de Banorte indicaron que ahora esperan que la inflación anual cierre este año en 3.3% anual, desde 3.5% previsto anteriormente. Su expectativa está soportada por varios factores, en especial, estiman altamente probable que el gobierno federal mantenga la política de limitar alzas en los precios de energéticos, incluyendo la electricidad y la gasolina.

Especialistas de Monex subrayaron que la inflación general suma 5 quincenas consecutivas dentro del objetivo de Banco de México. “Aunque el índice subyacente mantenga un comportamiento lateral, la inflación general acumulada hasta esta quincena es la segunda más baja desde el 2000, lo que favorece la probabilidad de que se concrete nuestra expectativa de un recorte de la tasa de referencia en la reunión de septiembre”, anticiparon.

Fuente: Excelsior

Leave a reply