lunes, junio 21

Influencia de un ciclón traería lluvias intensas

0
819

La actualización de los pronósticos continúa indicando que desde este fin de semana las lluvias se incrementarán de manera significativa por la influencia o afectación directa de un posible ciclón tropical que se formaría sobre el océano Pacífico.

Se prevé que un giro monzónico sobre Centroamérica continúe intensificandose con el paso de los días, situación que dará fuerza a una zona de inestabilidad sobre el Pacífico, frente a las costas occidentales de Centroamérica y sur de Chiapas y Tabasco. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Florida, esta zona de inestabilidad tiene hasta el momento un 30% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 80% en los próximos 5 días.

Lo delicado de la situación es que según las predicciones, existe la probabilidad de que este sistema se mueva al noroeste o norte, pudiendo cruzar al golfo de México o incluso al Caribe, justo frente a las costas de Quintana Roo, lo que indica que en cualquiera de los 2 casos, su influencia o afectación directa es muy alta, principalmente con lluvias de intensas a torrenciales desde el fin de semana o principios de la próxima semana.

En caso de que este sistema se convierta en tormenta tropical sobre el Pacífico, se le nombraría como “Amanda”, y si se cumpliera el vaticinio de que cruce a golfo o Caribe, se le tendría que renombrar como “Cristóbal”. Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de los pronósticos, y en caso de amenaza estar atentos de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Mientras tanto, antes de que ocurra la situación antes mencionada, se estarán presentando algunas lluvias y tormentas eléctricas de manera dispersa por entrada de aire marítimo tropical y una vaguada. No existe ninguna onda tropical sobre la península.

Las temperaturas máximas estarán alcanzando valores de entre 35°C y 40°C, con sensaciones térmicas de cerca de 50°C, mientras que las mínimas al amanecer se ubicaría entre los 20°C y 25°C.
Soplarán vientos de componente Este-Sureste y Este-Noreste a velocidades máximas de entre 40 y 50 km/h.

Pronóstico para Mérida
Se prevén chubascos dispersos con una temperatura máxima de 40°C, mientras que la mínima será de 25°C. Soplarán vientos del Este-Sureste a velocidades de entre 30 y 40 km/h.

Pronóstico para Yucatán
Se prevén chubascos dispersos en la mayor parte del estado, así como temperaturas máximas de entre 35°C y 40°C, mientras que las mínimas serían entre los 20°C a 25°C. Soplarán vientos del Este-Sureste y Este-Noreste a velocidades máximas de entre 40 y 50 km/h con rachas más fuertes en la costa.

Fuente: Estamos aquí

Leave a reply