miércoles, septiembre 18

Infonavit ampliará capacidad de crédito en vez de dar subsidios

0
1620

El Instituto para el Fondo de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ampliará el crédito para las personas que ganen salarios equivalentes a una Unidad de Medida y Actualización (UMA) y hasta 2.8, a fin de que puedan adquirir una casa de un valor de 336 mil pesos en el mercado.
El secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, informó que la ampliación del crédito se aprobó ayer, pero aún “vamos a adaptar los procesos, tenemos que hacer un sistema nuevo y estaría operando a partir de agosto”.
Dijo que la meta en Yucatán es otorgar más de 15 mil créditos “y con esa medida vamos a superarla, y creo que sí lo vamos a lograr y a beneficiar a más de 15 mil familias que lo necesitan”.
Precisó que en todo el país son más de 370 mil créditos los que se van a entregar y se benefician más de 300 mil familias.
Recordó que el año pasado fueron 13 mil 500 créditos los otorgados en Yucatán. “Ahora entran al programa todos porque es de los que ganan una UMA hasta 2.8, es el sector que tiene más demanda de vivienda económica, esto ayuda mucho a que puedan obtenerla.

Vivienda económica

Castro Vázquez dijo que el 52 por ciento de los 15 mil créditos que se espera otorgar en Yucatán es para vivienda económica.
“Desde hace meses se trabaja en cómo los que tienen menos ingresos puedan acceder a una vivienda, los que ganan entre una UMA y 2.8 UMA tenían una capacidad de crédito limitada, no podían tener una vivienda dentro de la oferta del mercado”, indicó.
Pero “trabajamos en una fórmula para poder aumentar, estos de menos ingresos puedan tener una vivienda económica. En el caso de las personas que ganan hoy dos UMAS podían tener 305 mil pesos de crédito, ahora tendrán una vivienda de 336 mil pesos, estamos aumentando más o menos 30 mil pesos, eso ayudará mucho a que nuestras metas de crédito se puedan cumplir”.
Además, indicó que el sector de la vivienda social se venía desacelerando porque las solicitudes de crédito no alcanzaban y ahora se determinó una ampliación, mas no un subsidio.
“No es un subsidio, es una ampliación de su crédito, va directamente al trabajador. Dicha medida ayudará no solamente a los trabajadores, sino potencia la economía del país, el sector vivienda podrá tener certeza de a qué mercado acudir, retomarse el tren de vivienda”, anotó.
Y en el caso de desarrolladores con vivienda hecha van a poder entrarle, indicó, y además señaló que ayer también se acordó que 20 mil personas más de manera automática, sus créditos que estaban en veces salario mínimo, ahora sea en pesos. En total, son 42 mil créditos de ese tipo los que pasarán este año a ese nuevo esquema.

 

Fuente: Por Esto

Leave a reply