jueves, febrero 27

INFONAVIT anuncia no más “mini casas” y establece precios más accesibles en Yucatán

0
519

 

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) destinará este año para Yucatán un monto de 5 mil 800 millones de pesos en 24 mil 640 acciones de vivienda.

Esto es para los empleados que su salario no rebase al mes los 7 mil pesos, además de que este año incluirán un paquete de viviendas para trabajadores agrícolas, taxistas y albañiles.

El secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, apuntó que este año se espera que más trabajadores que tienen un salario mensual por debajo de los 7 mil pesos puedan adquirir una vivienda digna.

“Este año el Infonavit derramará un total de 5 mil 800 millones de pesos en la entidad, la meta es atender a más trabajadores. Nuestra política es ayudar a los trabajadores que menos ganan con el impulso de una línea de crédito más económica para apoyara al sector que menos salarios percibe”, apuntó.

Anunció que uno de los programas nuevos que ya empezarán a funcionar en Yucatán es el de créditos para casas económicas, cuyos precios oscilan entre los 300 mil pesos a los 350 mil pesos, para lo que se tienen recursos por 300 millones de pesos.

“Tenemos pendiente por ayudar a un segmento de la clase trabajadora, que es el sector más pobre y son los que queremos que obtengan su vivienda este año”, detalló.

Ya hablamos con empresarios del sector de los desarrolladores de vivienda, continuó, para poder atenderlos con desarrollos habitacionales pensados en trabajadores que perciben apenas 7 mil pesos mensuales.

El funcionario federal adelantó que ya se tienen programado un paquete inicial de 200 casas en el municipio de Kanasín con 48 metros cuadrados de construcción y 60 metros cuadrados de terreno, en lo que sería una primera etapa de las 600 casas económicas que se buscan entregar este año en Yucatán.

Castro Vázquez añadió que se espera desarrollar casas económicas en los municipios de Mérida, Hunucmá, Tizimín y Valladolid, además de las primeras que se entregarán en Kanasín.

FIJAN NUEVOS REQUISITOS DE MEDIDA PARA CASAS

El Infonavit no permitirá que se construyan viviendas de menos de 2 recámaras y que estén en 46 metros cuadrados, aseguró el secretario General y Jurídico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rogerio Castro Vázquez, y criticó que en sexenios pasados las casas que se construían “eran demasiado pequeñas”.

Nuevas casas del Infonavit deberán cumplir estos requisitos

* En el caso de Yucatán, las nuevas viviendas que ofertan los constructores deben tener al menos dos recámaras y 46 metros cuadrados de superficie como mínimo.

* Todos los nuevos fraccionamientos deben ubicarse en dentro del límite de contención urbana. “Los empresarios no pueden construir en cualquier lugar, sin importar que los nuevos residentes no dispongan de servicios básicos a su alcance, como son servicios de salud, agua potable y transporte”.

“Actualmente no estamos financiando casas en Yucatán menores a 46 metros cuadrados, sabemos que es una región con mucho calor y la gente necesita colgar sus hamacas”, explicó el funcionario de origen yucateco.

No más “mini casas”

Destacó también que en el año 2012 se fabricaron “mini casas” de hasta 26 metros cuadrados y con una sola habitación, ahora la norma dicta que el espacio mínimo es de 38 metros cuadrados, sin embargo, en Yucatán el tamaño debe ser de 46 metros cuadrados y terrenos de 7 por 19 metros, refirió.

Fuentes: Diario de Yucatán y Novedades Yucatán.

Leave a reply