sábado, mayo 8

Infonavit prevé una meta de 15 mil créditos en Yucatán

0
787

De ellos, el instituto pretende colocar este año más de seis mil para viviendas nuevas, con una derrama de más de mil 68 millones de pesos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anticipó que prevé una meta de colocación a final del año de 15 mil 88 créditos en Yucatán, entre ellos más seis mil para casas nuevas, con una derrama económica de más de mil 68 millones de pesos. A la fecha, ha otorgado el 50 por ciento de lo esperado.

El delegado del Infonavit en la entidad, Ángel Alonso Xacur, destacó que Yucatán cuenta con una cartera “sana”, ya que los yucatecos y las empresas locales son muy “pagadores”, por lo que pronosticó que durante este último semestre seguramente se podrá alcanzar la meta.

Refirió que si bien se han presentado casos mínimos de derechohabientes que deciden devolver su casa por falta de pago, no representan una cifra que afecte la colocación de viviendas.

Eso sí, aclaró que las viviendas devueltas por el momento no se ponen a subasta, ya que esos esquemas y prácticas que se implementaban en el Gobierno anterior están suspendidos en lo que se definen los cambios y se vuelven a abrir.

“Es probable que esas casas se vuelvan a subastar, porque esa vivienda tiene que ser ocupada por gente que realmente lo quiera habitar”, acotó.

Respecto al programa “Responsabilidad Compartida”, el delegado del Infonavit estimó que a la fecha han beneficiado a alrededor de tres mil derechohabientes, quienes se han acercado a la dependencia para solicitar apoyo, que consiste en pasar sus créditos valuados en salarios mínimos a pesos y proyectar un descuento de entre un 50 y 60 por ciento de saldo que les haga falta.

Cuestionado sobre las personas que han pagado su deuda por más de treinta años y ya presentan problemas de pago, Alonso Xacur respondió que hasta ahora no se tienen reportes de casos similares, puesto que nadie paga una casa durante tanto tiempo.

“Nadie puede pagar por más de treinta años porque los créditos son a 360 meses, pero los que ya tengan más de ese tiempo ya se aprobó un apoyo aunque todavía no se ha puesto en práctica, el cual consistirá en que los que paguen el 90 por ciento de su crédito se les va a condonar el 10 por ciento restante”, aseguró.

El delegado del Infonavit exhortó a las personas que tengan un problema similar con el pago de sus créditos, a que se acerquen a la delegación estatal para encontrar esquemas de apoyo y solución y así salden su deuda.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply