miércoles, noviembre 13

Informa SSY sobre nuevos casos de Chikungunya en Yucatán

0
119

Se trata de los primeros en casi dos años; el chikungunya se suele confundir con el dengue.

MÉRIDA, Yuc.- Luego de casi dos años sin casos positivos en el estado, en la última semana epidemiológica, la Secretaria de Salud reportó dos nuevos casos de Chikungunya en Yucatán.

Cabe señalar que esta enfermedad que encendió los focos rojos al emerger en 2015, infectando a más de mil 600 personas y desde 2016, en donde se contabilizaron once casos, no se habían confirmado contagios en el estado hasta ahora.

Chikungunya es un virus que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, mismo que transmite el dengue y el zika. La mayoría de las personas que están infectadas tienen síntomas que pueden llegar a ser graves y se presentan de tres a siete días después de la picadura de un mosquito infectado.

Los síntomas más comunes son fiebre y dolor en las articulaciones. Otros síntomas pueden incluir dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón de las articulaciones y erupción cutánea.

La mayoría de las personas se sienten mejor dentro de una semana. Sin embargo, en algunos casos el dolor en las articulaciones puede durar meses.

Las personas en riesgo de contraer enfermedades más graves incluyen los recién nacidos, adultos mayores y las personas con
enfermedades como presión arterial alta, diabetes o enfermedades del corazón.

Para determinar si una persona contrajo la infección, además de los datos clínicos, un análisis de sangre puede mostrar si tiene el virus de chikungunya.

Diferencia con el dengue, tratamiento y prevención

La enfermedad causada por chikungunya puede llegar a confundirse con el dengue. Si bien en ambas enfermedades los pacientes pueden padecer dolor corporal, este es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones en chikungunya que en el caso del dengue.

Debido que hasta el momento, no existen vacunas o medicamentos para tratar la infección por este virus, los médicos recomiendan beber mucho líquido, descansar y tomar analgésicos sin aspirina para aliviar el dolor.

La mejor manera de prevenir la infección por chikungunya es evitar las picaduras de mosquitos y para ello se debe utilizar repelente de insectos, ropa que cubra los brazos, las piernas y los pies y utilizar mosquiteros en las ventanas y puertas.

Fuente: Sipse

Comments are closed.