lunes, noviembre 23

Infructuoso operativo de búsqueda

0
1705

Gran operativo de búsqueda sin resultados, fue implementado ayer al mediodía por la Fiscalía General del Estado, en las inmediaciones del kilómetro 27 de la Zona Hotelera de Cancún, para tratar de ubicar los restos del cuerpo del joven estudiante originario de Nuevo León; que desapareció desde el pasado 11 de julio en la discoteca “Palazzo” en este destino turístico.

En el operativo participaron alrededor de un centenar de elementos de la Fiscalía General del Estado, Policía Federal, Policía Turística, Bomberos, Protección Civil, y las unidades Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas K9 (Breck), Especialistas en Búsqueda y Rescate y “Search and Rescue MX”.

Para la búsqueda, la cual fue infructuosa, fueron usados dos perros especializados en la búsqueda de restos humanos.

Luego de que dos cuerpos fueran encontrados en la Región 91, durante la madrugada de ayer, con un mensaje que decía: leía “Aquí están los responsables de la desaparición y muerte de Shair Alexis López Ruiz en Palazzo. Su cuerpo lo tiraron en la laguna Nichupte, aproximadamente a la altura del Km 27” (sic); la Fiscalía General del Estado implementó un operativo de búsqueda en la zona señalada en dicho “narcomensaje”.

Elementos de la Policía Ministerial comenzaron a llegar al kilómetro 27 del bulevar Kukulcán en la zona hotelera de esta ciudad, junto con una unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos.

Los agentes ministeriales y los Bomberos, comenzaron a revisar la zona del mangle, a orilla de los carriles con dirección a la glorieta de Fonatur, y conforme iban llegando más elementos ministeriales, la búsqueda se extendió hacia el otro extremo, a orilla de los carriles con dirección a la ciudad.

Después de varios minutos, las unidades de los agentes ministeriales junto con los bomberos comenzaron a retirarse del lugar y se dirigieron metros más adelante, a orillas de los carriles con dirección a la ciudad, a la altura de un cuerpo lagunar.

En ese punto, comenzaron a llegar más agentes ministeriales, hasta sumar más de medio centenar de elementos, además de que arribaron también peritos criminalistas de la Fiscalía General del Estado.

Pasadas las 13:00 horas, comenzaron a sumarse al operativo, elementos de la Policía Turística, quienes colocaron conos en el carril pegado a la zona de mangle, por lo que la circulación vehicular se redujo a un solo carril en ese tramo.

Personal de Protección Civil arribaron al lugar, al igual que elementos de la Policía Federal, y personal de las unidades de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas K9 (Breck), Especialistas en Búsqueda y Rescate y “Search and Rescue MX”.

La unidad de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas K9 (Breck) llevó un perro adiestrado para la búsqueda de personas y restos humanos, además de otro canino del Cuerpo de Bomberos, los cuales serían usados para una búsqueda más exhaustiva.

Se trataba de un perro pastor holandés y una perra de la raza labrador, de nombres “Maya” y Tostadita”, respectivamente, quienes fueron guiadas a la zona de mangle y el cuerpo lagunar, para iniciar la búsqueda.

Para ayudar a la búsqueda de los canes, los socorristas pidieron al personal de la Fiscalía General del Estado que se alejaran de la zona y se colocaran en el camellón central, para impedir que los perros se confundieran por los olores de las personas ahí presentes.

Durante más de una hora, los perros estuvieron recorriendo la zona, sin que localizaran algún resto humano e incluso, la unidad de Especialistas en Búsqueda y Rescate, llevaron dos kayaks para poder recorrer el cuerpo lagunar, cosa que no fue posible debido a la poca profundidad del agua en la zona.

Fue alrededor de las 15:00 horas, cuando el operativo de búsqueda se dio por concluido, sin obtener resultados, por lo que los elementos de la Policía Ministerial y demás personal de la Fiscalía General del Estado, comenzaron a retirarse.

Los rescatistas y otras corporaciones permanecieron algunos minutos más en la zona, sin que hubiera algún resultado positivo.

En el lugar trascendió que pedirían el apoyo de la Guardia Nacional y la Marina, para utilizar una embarcación que les permita recorrer la laguna Nichupté, y tratar de ubicar algún rastro del joven estudiante que continúa en calidad de desaparecido; por lo que se espera que el día de hoy se reanude la búsqueda.

Fuente: PorEsto

Leave a reply