viernes, agosto 14

Ingenio en los campos

0
234

A cubetazos de agua deben regar a falta de sistema

TZUCACAB.— La sequía ya se inició, pero ni la falta de sistema de riego frena a algunos agricultores quienes riegan sus cultivos a cubetazos de agua porque están empezando a producir y es cuando más líquido necesitan los plantíos, señalaron campesinos.

—La persona que trae el agua es un productor como nosotros y prácticamente solo cobra un apoyo para la gasolina que consume su camioneta.—Los cultivos de calabacita ya están empezando a producir, pero el agua que se les pone es limitada; si tuviésemos un sistema de riego haríamos maravillas con la producción —aseguró el productor Aniceto Pech.

Manifestó que en la unidad Echeverría no pierden las ganas de trabajar, a pesar de las carencias, pues no cuentan con pozos ni sistemas de riego y los caminos están en mal estado. En esa zona hay más de 80 hectáreas de tierras para trabajar, dijo.

—La sequía ya se inició y se necesita agua para los cultivos; en mi caso tengo media hectárea de calabacita y ya comienza la producción, así que debo regar las plantas con cubetas de agua; pago $150 por un viaje de agua de 1,100 litros de agua.

—La persona que trae el agua es un productor como nosotros y prácticamente solo cobra un apoyo para la gasolina que consume su camioneta.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.