martes, julio 7

“Inglés Para Todos”, de Injucam, un fraude colectivo

0
361

CAMPECHE, Cam..- El Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam) que encabeza Ariel Javier Ruiz Carrillo, pretende desligarse del incumplimiento del programa “Inglés Para Todos”, que la institución estatal promovió con tanto ímpetu en la administración del ahora diputado priísta y amigo íntimo del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, Emilio Lara Calderón.

A pesar de que Ruiz Carrillo aseguró que las clases de inglés se retomarían durante la primera quincena del mes de agosto, ahora resulta que el Injucam se está lavando las manos y aseguró que ellos no son responsables del fraude, en los que permanecen embaucados más de 700 jóvenes campechanos.
Alumnos y padres de familia afectados revelaron a POR ESTO!, que hace unos días sostuvieron una reunión con el director del Injucam, quien les confirmó que los cursos ya no se van a retomar y que ya entablaron medidas legales en contra de la empresa Alfa Hilt Systems.

A pesar de que el Injucam fue el principal promotor de la presunta estafa e incluso en sus oficinas se realizaba el trámite para la inscripción, algunos alumnos indicaron que Ruiz Carrillo en su defensa se justificó argumentando que el Injucam no tiene nada que ver con el programa “Inglés Para Todos”, ya que, según él, la institución únicamente se encargó de promocionar la oferta educativa.

Señalaron que a pesar de que el director del Injucam se comprometió a apoyarlos, no ven ninguna solución al conflicto, por lo que advirtieron que si la institución estatal no les responde, entablarán una denuncia colectiva ante la Fiscalía General del Estado de Campeche en contra del propio Injucam y de quien resulte responsable.

Los hechos

El 6 de octubre del año anterior, el Injucam firmó un convenio de colaboración con Alfa Hilt Systems (Soluciones Lingüísticas Globales AHS S.C.), para iniciar el programa nacional “Inglés Para Todos en México”.

El director general del Injucam en ese entonces, Emilio Lara Calderón, dijo que la finalidad de los cursos eran ofrecer a todos los jóvenes del Estado facilidades para obtener un nivel de inglés que tenga la calidad mundial.

Lara Calderón significó que el costo real de un curso de este tipo ascendía a unos nueve mil 100 pesos, sin embargo con la firma de dicho convenio y con las becas del 90 por ciento ofrecidas por Instituto de la Juventud, los jóvenes interesados sólo pagarían 910 pesos.

El programa contaría con seis niveles, donde al finalizar las personas que hayan asistido serían acreditadas a través de TOEFL o de la Universidad de Cambridge, lo cual les daría una gran oportunidad para abrirse más oportunidades de estudios y trabajos en el extranjero. Asimismo, recalcó que los exámenes para la certificación por el TOEFL o por la Universidad de Cambridge ya estaban incluidos en el costo de la beca.

En total se abrieron 13 grupos con un promedio de 60 alumnos por aula y las clases iniciaron el 6 de noviembre del año pasado. Desde el comienzo varios alumnos renunciaron y disminuyó la matrícula debido a que algunos maestros ni se presentaban y las enseñanzas eran de nivel primaria, aseguraron los afectados.

Ante la reducción de los grupos, se abandonaron las inmediaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en donde se impartían las clases y se trasladaron a la Casa del Emprendedor ubicada en el barrio de Guadalupe, no obstante, en marzo de este año y sin motivo aparente, las clases fueron suspendidas.

Aunque trascendió que la suspensión de los cursos fue a causa de que los maestros no recibían ningún tipo de remuneración, ni los materiales necesarios para su trabajo, el paro se suscitó en el marco del inicio de las campañas electorales, en donde el titular del Injucam, se lanzó para contender por Diputado local por el Distrito Electoral 18.

Desde entonces el INJUCAM ha hecho todo lo posible para que la información no se haga pública y que todo se maneje en secreto, ya que algunos alumnos aseguraron que el Injucam dejó de pagar a los profesores debido a que usó el dinero en las campañas políticas.

Cabe mencionar que en los últimos meses las denuncias se han multiplicado a lo largo del territorio nacional, alumnos y profesores han denunciado que todo fue un fraude. Tal como ocurrió en la Entidad, de manera sorpresiva las clases se suspendieron, en algunos casos, los alumnos nunca obtuvieron la certificación prometida y los profesores de la lengua extranjera que trabajaron para la empresa Alfa Hilt Systems, se quedaron sin su pago.

Actualmente la empresa de origen regiomontano enfrenta denuncias por incumplimiento en varias partes del país, como Jalisco, Morelos, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz, Monterrey y Baja California.

Fuente: Excelsior

Comments are closed.