lunes, junio 17

Inhabilitan a Emilio Lozoya; impugnará el fallo

0
670

Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, interpondrá un juicio de nulidad en contra de la resolución de la Secretaría de la Función Pública, que inhabilita a su cliente por diez años como servidor público.

A las 10:40 de la mañana llegó la resolución de la Función Pública al despacho de Coello Trejo, en la que se notificaba que el exdirector de Pemex sería inhabilitado por 10 años como servidor público y argumentaba que en dos ocasiones se había proporcionado información falsa en su declaración patrimonial y se había omitido mencionar una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Sin embargo, el abogado Coello Trejo confirmó que esta resolución de la Función Pública carecía de fundamento legal, ya que la cuenta referida, además de pertenecer a la madre de Emilio Lozoya, en la que su cliente sólo es el beneficiario, sí se había declarado.

Es inminente que es algo político, pero nos iremos a juicio de nulidad”, aseguró Coello Trejo.

Luego de enviar las notificaciones a los involucrados, en un comunicado de prensa enviado el miércoles 22 de mayo, la Función Pública informó, sin especificar nombres, que se había sancionado a dos altos funcionarios de Pemex de la administración pasada.

Coello Trejo confirmó que su cliente, Emilio Lozoya, era uno de los funcionarios sancionados; mientras fuentes de la petrolera aseguraron a Excélsior que el otro servidor sancionado y multado es Édgar Torres Garrido, exdirector general de Pemex Fertilizantes.

La sanción interpuesta a Torres Garrido es una inhabilitación de 15 años como servidor público y multa por casi 620 millones de pesos, por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

La Función Pública aseguró que a través de una minuciosa investigación se había demostrado que este funcionario, responsable de realizar la compra de Grupo Fertinal, había hecho un mal uso de los recursos públicos y pagado un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por lo que se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido.

De acuerdo con estados financieros de Pemex Fertilizantes, en poder de este diario, se constituyeron dos empresas en diciembre de 2015: PMX Fertilizantes Holding, S.A. y PMX Fertilizantes Pacífico, S.A. de C.V. para adquirir 3 mil 742 millones 179 mil 690 acciones de Grupo Fertinal por un valor de 209 millones de dólares.

Además, de la obtención de una línea de crédito, que será pagadera hasta 2031, por 425.8 millones de dólares para liquidar los adeudos de Grupo Fertinal, S.A. de C.V.

El objetivo de la petrolera al adquirir a Grupo Fertinal, S.A. de C.V, según con este documento, era conformar una empresa que integrara la cadena de valor gas-amoniaco-fertilizantes sólidos y de que Pemex se convirtiera en la única empresa del país con posibilidades de abastecer más de la mitad de la demanda nacional de fertilizantes.

FUNCIÓN PÚBLICA CONFIRMA sanción

Fuentes de la Secretaría de la Función Pública confirmaron que uno de los altos funcionarios de Pemex inhabilitados por diez años es el exdirector de esa empresa, Emilio Lozoya.

Previamente, la dependencia dio a conocer en un comunicado que dos exservidores públicos de Pemex fueron sancionados por 10 y 15 años, pero no mencionó sus nombres.

Sin embargo, precisó que ambas personas se habían desempeñado como “altos mandos” de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña.

Según la SFP, la inhabilitación “es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración patrimonial”.

Leave a reply