jueves, noviembre 26

Inicia exposición de altares con sana distancia en Campeche

0
107

Desde el 28 de octubre y hasta el 3 de noviembre, el Centro cultural Casa 6 tendrá en exposición diversos altares referentes a la cultura maya y Día de Muertos, esto, en lugar del famoso recorrido del Corredor turístico de la Calle 59, donde hasta el año pasado colocaron 132 altares mestizos y mayas, además de un concurso de catrinas.

El titular de la Secretaría de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, explicó que debido a la pandemia han tomado estas medidas como consejo del órgano rector de Salud en el Estado, pues buscan realizarlas de manera segura, aunque implique una menor derrama.

También señaló que el 30 de octubre habrá una transmisión especial en donde participará el chef, Rafael Meneses, quien dará explicación de los rituales, el significado de cada altar y de los elementos que lo componen, así como de la preparación del tradicional pibipollo y algunos dulces, como parte de la gastronomía campechana de temporada.

La visita a estos más de 10 altares será guiada, aunque en cada uno habrá una pequeña reseña con su significado, pues buscaron que como en el Corredor turístico de la Calle 59, sean altares mestizos y mayas originales.

Esta actividades serán replicadas por algunos ayuntamientos en la entidad que ya emitieron comunicados en diferentes días, los primeros son los municipios de Calkiní y Tenabo, en este último además de realizar una transmisión de los altares hará un concurso de forma virtual.

En Tenabo, el Ayuntamiento invitó a sus habitantes a que les manden un video de no más de 10 minutos explicando su altar, el ganador recibirá un premio que no han definido aún, aparentemente será una suma económica.

Fuente: Jornada Maya

Leave a reply