lunes, junio 14

Inicia formalmente la temporada de lluvias en la Península de Yucatán

0
294

Para el fin de semana se prevé cielo medio nublado, con probabilidad de chubascos con tormentas localmente fuertes para la península de Yucatán.

Prevalecerían temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer, según expertos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán.

Efectos del sistema 56

La vagada inducida sobre la Península, derivada del sistema frontal número 56 en proceso de modificación sobre el norte de la región, mantendrá probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en zonas del oriente, centro y noreste de Yucatán.

También en el sur y oriente de Campeche, y en el centro y norte de Quintana Roo.

Sábado 15

Hoy sábado 15 de mayo, Día del Maestro, las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas por la tarde y cálidas en la noche.

El viento será del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de 45 sobre la costa de Yucatán y Campeche.

En Mérida

El pronóstico de temperaturas para Mérida es en el rango de 35 a 37 grados como máxima y de 22 a 24 grados la mínima.

Para el resto del estado serán de 36 a 38 grados la máxima para el oriente y de 20 a 22 grados la mínima para el sur.

Domingo 16

El sistema número 56 se desplaza sobre la península de Yucatán, con características de estacionario, lo que ocasionará nublados con lluvias ligeras para el sureste de la región.

Sin embargo, según la Conagua, predominarán temperaturas de 35 a 40 grados en las tres entidades peninsulares.

La onda cálida prácticamente cubriría todo el país.

Otro pronóstico

Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, recordó que hoy sábado 15 comienza la temporada de lluvias y anticipó que se prevén precipitaciones con tormentas y granizo este fin de semana en el país.

“Hoy sábado 15, una onda proveniente del este podría generar inestabilidad en la Península, con una vaguada que ocasionaría tormentas eléctricas”, indicó el meteorólogo.

Más inestabilidad

Para mañana domingo se vaticinan lluvias en la península de Yucatán y pasado mañana domingo, una situación similar con otra onda del este que generaría precipitaciones sobre la zona sureste de México.

Víspera de la temporada de lluvias

Ayer viernes, un día antes del comienzo oficial de la temporada anual de lluvias, en Yucatán, según datos de la Conagua, la precipitación máxima fue de 55.0 milímetros registrada en Peto.

La temperatura máxima fue de 38 grados, en Motul, Oxcutzcab y Chocholá.

En la capital yucateca, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico de Mérida, hubo 36.3 grados. La mínima, 20 grados en Peto, en el Cono Sur.

Leave a reply