jueves, enero 23

Inicia la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab

0
1787

Considerado como uno de los eventos más importantes del sur de la entidad, y un gran escaparate comercial, agropecuario y artesanal, arrancó la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab, que fue inaugurada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En su mensaje, dijo que la Huerta del Estado, como es conocida por contar con casi siete mil hectáreas de cítricos, tendrá el mayor recurso en todo Yucatán por 20.7 millones de pesos para construir 19.6 kilómetros de caminos sacacosechas, a fin de que quienes trabajan el campo puedan comercializar sus cultivos y trasladarse con menos dificultades a sus parcelas.

En lo que va de la administración, continuó, se ha destinado un monto de más de 6.5 millones de pesos, beneficiando a 843 productoras y productores, en los distintos programas del sector agropecuario, como son los de Concurrencia, Rehabilitación de equipos de bombeo, Semillas de Soya y Maíz, Mejoramiento Genético y Peso a Peso.

Sobre este último esquema, indicó que antes sólo se autorizaba para ganaderos, pero que en esta ocasión se les proporcionó 900 mil pesos a unidades citrícolas para una inversión de 1.8 millones, considerando su aportación, en la que se favoreció a 126 productoras y productores de la zona, donde sobresalen 54 de Oxkutzcab, quienes adquirieron herramientas y equipos a buen precio.

En 2019, en ese mismo programa se entregó un apoyo de 2.1 millones de pesos, que junto con los de 1.9 millones de parte del campesino, se convirtió en una cifra total de cerca de cuatro millones de pesos, lo cual trajo beneficios a 594 habitantes de Oxkutzcab, muy por encima de 2018, cuando se llegó a 55 con un recurso de 808 mil pesos.

Acompañado del alcalde anfitrión, Raúl Romero Chel, Díaz Loeza puntualizó que el Gobernador seguirá impulsando acciones concretas para sacar adelante la producción agrícola del estado y con ello, mejorar los ingresos de las personas que viven del fruto de la tierra.

Tendremos que hacer más con menos, pero no hay pretexto que valga cuando se trata de cumplir con quien, como ustedes, trabaja día a día en el campo yucateco, subrayó. Por último, se mostró muy optimista para lograr esta transformación, porque las y los yucatecos somos muy trabajadores, en especial en Oxkutzcab.

Luego del corte del listón, y de la coronación a la reina de los festejos Ana Patricia Martín Chablé, autoridades municipales y estatales, junto con representantes del agro local, realizaron un recorrido por los módulos y atractivos de la Feria, que año con año reúne a un gran número de productoras y productores.

Leave a reply