sábado, enero 16

Inicia proceso para designar a nuevo rector de la UNAM

0
453

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrada por 15 figuras notables de la institución, arrancó el proceso de auscultación entre la comunidad universitaria para designar al próximo rector o rectora del periodo 2019-2023

En este contexto, ayer el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ-UNAM), Pedro Salazar Ugarte, manifestó su interés de contender en el proceso de elección de la Rectoría de la máxima casa de estudios, al igual que lo hizo el pasado jueves para ser reelecto, el actual rector, Enrique Graue Wiechers.

Los 15 integrantes que conforman la junta se han integrado en cinco comisiones para recibir todas las propuestas de candidatos, así como recoger el parecer de la comunidad de la UNAM, la cual consta de 132 dependencias y entidades universitarias.

La comisión uno la integran Juan Alberto Adam Siade, Ana Rosa Barahona Echeverría y Eduardo Bárzana, quienes tienen como sede el Museo de Ciencias (Universum) y quienes recibirán propuestas de 26 entidades.

En tanto, Óscar de Buen Rich- karday, Gerardo Jorge Cadena Roa y Patricia Elena Clark Peralta conforman la comisión dos. Ellos recibirán a 27 entidades y dependencias universitarias en la sala dos de los consejos académicos.

Teresita Corona Vázquez, Javier Garciadiego Dantan y Rafael Lira Saade integran la comisión tres. Atenderán en la sala de videoconferencias de la Coordinación de Humanidades a 26 entidades.

Los miembros de la comisión cuatro atenderán a 27 entidades, la integran Rocío Jáuregui Renaud, José de Jesús Orozco Henríquez y Vicente Quirarte Castañeda, la sede está en la sala cuatro de los consejos académicos de área.

Francisco Xavier Soberón, Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi y Gina Zabludovsky Kuper son los miembros de la Junta de la comisión cinco y escucharán propuestas de 26 entidades; la sede es en la sala de videoconferencias de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Van dos aspirantes. Por primera vez en un proceso de elección a rector de la UNAM, se está dando la dinámica de anunciarse como aspirante de forma abierta.

En sesión extraordinaria del claustro académico, Salazar Ugarte señaló que se trata de una decisión meditada y que ya ha conversado con el rector, a quien expresó su agradecimiento y admiración,
pues él aspira a ser reelegido para un segundo periodo.

“Ser director de este instituto es un privilegio y una responsabilidad que me ha otorgado la Junta de Gobierno y, si no dispone otra cosa, me honrará seguir desempeñándome para el periodo que fui designado”, manifestó el jurista.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el abogado manifestó que contender por la Rectoría “es una de las experiencias más desafiantes de mi vida profesional”.

Respecto a su propuesta, Salazar Ugarte dijo que ya está trabajando en la elaboración de su plan de trabajo, el cual tendrá, adelantó, “como eje rector la inclusión con perspectiva de género”.

Fuente: El Universal

Leave a reply