viernes, enero 22

Inicia registro para pago del programa de Veda y Baja Captura

0
412

Luego de reunirse un par de horas con el gobernador Carlos Miguel Aysa González, el secretario de Pesca y Acuacultura de Campeche, Raúl Uribe Haydar, anunció que este miércoles dará inicio el último paso para liberar los recursos del Programa de Veda y Baja Captura, cuyo pago, exigen los pescadores campechanos, se realice antes de julio.

El funcionario destacó que, según el censo realizado hace unas semanas, son 6 mil 800 los pescadores reales que recibirán el beneficio de este programa, a razón de unos 2 mil 353 pesos cada uno, recurso que se toma de la bolsa general destinada para dicho programa, mismo que servirá para comenzar el avituallamiento, pues la temporada de captura de pulpo –la más importante para el sector pesquero campechano – inicia en poco más de un mes.

Uribe Haydar subrayó que este miércoles inicia el pre registro y en aproximadamente una semana se realizarían los pagos; es decir, sería antes del mes de julio cuando los pescadores puedan retirar de sus tarjetas el pago por Veda y Baja Captura, debido a que una de las peticiones del sector es hacer ágil el proceso, precisó.

Recalcó también que para la temporada de pulpo 2019 se tienen poco más de 3 mil 500 permisos válidos y otorgados a permisionarios y algunos pescadores de manera personal. Cada permiso, que otorga la Comisión Nacional de Pesca, abarca a tres tripulantes por embarcación.

Cabe recordar que hace un par de días uno de los líderes pesqueros de la ciudad, Virgilio Pérez Chan, aseguraba que esto ya lo sabían los pescadores la entidad y que básicamente eran los líderes que no lo invitaron a dichas reuniones quienes estaban promoviendo plantones para presionar a las autoridades y quedar como los organizadores de todo el movimiento.
Fuente: La Jornada Maya.

Leave a reply