domingo, agosto 18

Inician Plan Escolar de Protección Civil

0
76

PROGRESO.- La Unidad de Protección Civil, a cargo de Aurelio Teodoro Medina Pérez, puso en marcha esta semana el “Plan Escolar de Protección Civil”; programa que llegará a todas las escuelas del municipio y que tiene como finalidad que niños, jóvenes, docentes y padres de familia comprendan cuán importante es la Protección Civil; asimismo, darles bases de cómo actuar en caso de cualquier contingencia.

La primera escuela en recibir al personal y su titular, fue la “Candelaria Ruz Patrón”, en donde desde temprana hora se impartió el primer módulo a niños de primer grado.

Medina Pérez, resaltó que este plan no consta únicamente de una plática, sino de cuatro módulos en los que los niños, padres de familia y docentes conocerán todos los aspectos que comprenden la protección civil y los posibles riesgos que hay a su alrededor y reconoció que el apoyo de los directores ha sido fundamental para que este plan pueda llevarse a cabo.

“Tuvimos una primera reunión con directores, quienes recibieron muy bien el programa al igual que los padres de familia, con ellos estamos trabajando este plan que será permanente”, y destacó que el objetivo es dejar capacitados a maestros, alumnos, padres de familia, directivos, administrativos y personal de todas las escuelas, ya que “al final debemos formar un Comité de Reacción ante cualquier situación que se presente en un plantel”, indicó el funcionario.

Aunado a ello, la escuela participante recibirá su plan y llevará a cabo un simulacro. Además. Medina Pérez explicó que la dinámica de trabajo con los grupos varía de acuerdo a la edad; en este primer día a los grupos de primer grado de la Candelaria Ruz Patrón se les presentó un vídeo, se les proporcionó material y se realizaron algunos ejercicios fuera del aula.

Entre los puntos a cubrir en los cuatro módulos están: señalización, normas de seguridad, identificar riesgos internos y externos, simulacros, sistema de alarmas, plan de emergencia, vuelta a la normalidad, brigada de evacuación, brigada de primeros auxilios, análisis de riegos, directorio telefónico, entre otros.

En el caso del directorio telefónico, el funcionario hizo hincapié para que la gente identifique y guarde el número de la Unidad de Protección Civil, el cual está al servicio las 24 horas del día 969 103 72 86.

En ese sentido el funcionario municipal resaltó que la Unidad a su cargo, desde el inicio de la actual administración, ha trabajado para que la población conozca el “gran andamiaje que comprende la Protección Civil”, dijo.

“El alcalde, Julián Zacarías Curi, sabe lo que representa Protección Civil y nos ha encomendado trabajar en áreas vulnerables, actualmente estamos realizando revisiones en el primer cuadro de la ciudad, que son alrededor de 36 manzanas, para identificar los riesgos y canalizar los casos a la institución correspondiente o al Ayuntamiento, como asuntos que tienen que ver con la Comisión Federal de Electricidad o con agua potable”, explico.

“Lo importante aquí es trabajar en coordinación con diferentes áreas para aminorar situaciones de riegos y notificar a los dueños o a los responsable de cada problemática para que lo solucionen o mitiguen el riesgo. Por nuestra parte, insistiremos para cumplir con la encomienda del alcalde”, finalizó.

Fuente: Yucatán a la Mano

Comments are closed.