sábado, octubre 24

Inician pláticas sobre temas de cuidado del agua y del medio ambiente en escuelas primarias del Puerto

0
321

PROGRESO.- El Departamento de Ecología, en vinculación con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP), con el apoyo de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), dieron inicioesta mañana, en la Escuela Primaria Candelaria Ruz Patrón, una serie de pláticas para concienciar a alumnos sobre la importancia de cuidar el agua, el medio ambiente y las playas de nuestro Puerto.

La Regidora de Educación, Cultura y Deporte, Patricia del Pilar Sauri Barroso, dijo para dar inicio al evento, “esta mañana estamos para hablar sobre la importancia de conservar nuestro medio ambiente, de cuidar el aire que respiramos, las plantas, los árboles, el agua que bebemos, los océanos, los peces y animales que habitan esta tierra junto con nosotros”. A continuación, la L.P.A. Elvia González Palomo, Directora de Cultura y Educación, hizo entrega de un disco compacto con música educativa a la institución a nombre del Alcalde Julián Zacarías Curi y recalcó que el material es para “que los maestros y maestras puedan trabajar con los alumnos sobre estos temas tan importantes”.

Más de 350 alumnos de primero a sexto de primaria del turno matutino escucharon el mensaje que dio Sara Galáz del SMAPAP: “imaginen que hay una fuga en su casa, una gotita parece poco, pero en un día se desperdicia una cubeta de 20 litros, por eso es muy importante que le digan a los adultos con respeto que cuiden el agua si ven que dejan las llaves abiertas”, explicó a los niños y niñas presentes.

“Recuerden que los peces viven en el mar y si nosotros tiramos basura ahí, estamos contaminando su casa y el ambiente donde viven. También hay que recordar las 3 “R”, reducir, reciclar y reutilizar”, dijo Manuel Recio del Departamento de Ecología, el cual también motivó a los alumnos para mantener las playas del puerto limpias.

Durante el evento se mostraron a los alumnos diversos carteles alusivos al cuidado del agua y también pudieron disfrutar de una mascota Panda que los animó a bailar para mantenerlos atentos, “me parece una excelente iniciativa trabajar con niños de una manera dinámica, pues a veces se extienden mucho los mensajes y ellos se dispersan, esta plática fue muy amena y apostó por el aprendizaje significativo para los alumnos”, dijo la Directora de la Escuela Primaria Ihavany Hernández García.

El proyecto colaborativo contempla la visita a 10 escuelas del puerto y comisarías para seguir formando alumnos en estos importantes temas. Al evento también asistió la Síndico Municipal, Elda Margarita Hevia Li y Regidores de la actual administración panista.

Fuente: Yucatán a la Mano

Comments are closed.