sábado, julio 11

Inician trabajos de ingeniería básica del tren maya

0
260

Este lunes iniciaron formalmente trabajos el grupo de empresas encabezados por Senermex, para lo que serán las acciones de ingeniería básica del proyecto del Tren Maya, indicó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur),

El funcionario federal indicó que informó que desde el pasado viernes, se firmó el contrato con el consorcio encabezado por la empresa Senermex para realizar los trabajos de la ingeniería básica y que ese día inició el diálogo con algunas comunidades de Quintana Roo que le han comentado que existen adeudos de hace varios años con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el pago de derecho de vía.

“Iniciaron formalmente este lunes los trabajos del grupo de empresas. Antes de que se firmara el contrato en el periodo establecido tuvimos un encuentro con ellos de acercamiento. Su experiencia está probada. Quiero recordar que en otros proyectos de trenes se solían hacer adjudicaciones directas, invitaciones restringidas o se licitaban por paquetes de estudios. Nosotros apostamos a una licitación pública y con todos los trabajos a realizar”, explicó en entrevista.

A pesar de que ya existe diversa información técnica sobre el tren y las eventuales 18 estaciones en el trayecto (tres más de las originalmente planeadas) el consorcio deberá entregar en un plazo de ocho meses los resultados de los estudios de: alternativas y definición de trazado, impacto ambiental y social, hidrología, geohidrología y drenaje, la planificación de proyecto y obra, la definición del material rodante a adquirir y del modelo de operación a utilizar, entre otros.

Con los avances de esa documentación, Fonatur estará en condiciones de publicar las primeras cuatro prebases de convocatoria para la construcción de los siete tramos en que se dividió el Tren Maya, con la intención de que entre marzo y abril próximos inicien los trabajos.

En diversas ocasiones, el director del Fonatur ha señalado que se cuenta con 95 por ciento del derecho de vía de los cerca de 1,460 kilómetros de sus recorridos, como lo refirió el viernes en Chetumal, donde presentó el proyecto del Tren Maya a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial local.

Adicionalmente, se reunió con diversos ejidatarios con los que él y otros funcionarios del fondo han estado negociando la adquisición del derecho de vía restante con la visión de lograr un acuerdo justo, en donde la expropiación no sea la primera opción y sí la integración al proyecto de las comunidades.

“He recorrido varios ejidos y encuentro que ahora las broncas importantes en temas de vía no son con el tren que estamos desarrollando sino con deudas anteriores de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte porque hay mucha gente a la que se les debe dinero por sus terrenos, son indemnizaciones que no les pagaron completo en su momento, en algunos casos desde hace 30 años. Nos dicen: ‘Sí, estamos con el Tren Maya, pero paguen lo que nos deben’”, indicó el funcionario.

Ante dicha situación, refirió que buscará una reunión con la SCT para “empujar” el tema, porque son quienes deben resolverlo.

Fuente: PorEsto

Leave a reply