jueves, julio 9

Injusto gasto en Salud

0
188

Con o sin federalización, al gasto en materia de salud pública se deben destinar recursos suficientes, señala MORENA / En el Estado, NO hay nada, NO hay medicamentos, acusa legisladora Selene del Carmen Campos Balam

CAMPECHE, Cam., 13 de diciembre.- “Con o sin federalización, al Sector Salud se le debe destinar un mayor presupuesto, ya que el dinero debe destinarse a garantizar el bienestar de los campechanos, no para pagar privilegios a un reducido grupo de funcionarios campechanos”, manifestó la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Selene del Carmen Campos Balam.

“Presupuesto (dinero) hay, pero el Sector Salud ha sido castigado en ese sentido, ya que no se le da realmente el presupuesto lo que le corresponde; entonces, ahora que se va a federalizar es muy probable que cuente con mayores recursos para solventar las necesidades en cuanto material médico y humano se refiere”, dijo.

Mencionó que se necesitan médicos, enfermeras, medicamentos, camillas y aparatos necesarios para atender a los pacientes, pero sobre todo, dinero para atender a las mujeres que padecen enfermedades graves como el cáncer de mama.

“La población debe tener garantizada la salud y la seguridad”, sentenció.

La legisladora agregó que éstos son los temas que tienen muy preocupados a los diputados de MORENA, sobre todo, cuando se han enterado de las malas condiciones en que se encuentran diversos hospitales del Estado.

“La gente se queja con justicia, pues no sé qué es lo que pasa con el dinero que se destina a Salud. En realidad no hay nada, no hay medicamentos, cuando menos los básicos para combatir la gripa, el dolor de cuerpo, la calentura y la diarrea, entre otras enfermedades comunes.

“No quiero imaginarme qué pasa cuando se trata de algo de gravedad, alguna lesión fuerte, una fractura en cualquier parte del cuerpo, que podría dejarte tirado meses en el hospital a la persona, en caso de no contar con la infraestructura y el equipo necesario para la pronta recuperación del paciente.

“Creo que igual, los directores de los hospitales tienen culpa en esto, porque no se preocupan por esas necesidades, en hacer el llamado a las autoridades correspondientes para que les mejoren sus instalaciones y equipos que están en malas condiciones”, observó.

Consideró la legisladora que “muchas cosas hacen falta en el Sector Salud y que es lamentable que esto esté ocurriendo, ya que la salud es el servicio más importante que se debe proporcionar a los ciudadanos; es un tema prioritario.

Consideró que ahora se deberá dar lo que necesitan los hospitales y que se termine con los privilegios que tienen algunos funcionarios del Gobierno del Estado.

El dinero público debe gastarse en beneficio de los campechanos y el tema de la salud va en primer lugar, expuso la legisladora morenista.

Salud, un desastre: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este jueves 13 de diciembre su plan para federalizar el Sector Salud, mismo que arrancará en ocho entidades de la zona sur-sureste del país.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario adelantó que los estados son Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“En estos ocho estados se va federalizar el sistema de salud, ¿qué significa esto?, que se va a suscribir un convenio con los Estados para que la Federación se haga cargo del Sistema de Salud.

“Esto significa que se utilizará un fondo especial de salud para incrementar recursos, nada más en estos 8 Estados, por alrededor de 25 mil millones de pesos”, dijo.

“La finalidad, —abundó el Presidente—, es garantizar la atención médica y el suministro de medicamentos gratuitos”.

López Obrador argumentó que el plan, que incorporará a 8 estados cada seis meses, inicia en esa región, porque es donde hay más necesidad y más pobreza.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.