martes, julio 16

Inminente impacto de sargazo en ZH

0
159

La red de Monitoreo de Sargazo dio a conocer un arribo masivo en la Zona Hotelera de Cancún, la cual había evitado arribazones y ahora enfrentará su primera crisis del año con la llegada de una mancha grande del alga en las próximas horas.

El recale podría darse entre las siguientes 12 a 48 horas, según el estimado de la Red de Monitoreo de Sargazo e impactaría la totalidad de la zona donde se concentra la actividad turística de Cancún.

El hidrobiólogo Esteban Amaro aseguró que esta mancha es equiparable o mayor a la que afectó la misma área en julio de 2015, la más grande registrada desde el inicio de la crisis.

“Prácticamente va a ‘inundar’ toda la Zona Hotelera de Cancún”, dijo Amaro. Aclaró que en las imágenes satelitales se puede apreciar la mancha, sin embargo, será hasta el día de hoy que se trabaje en campo y se pueda determinar la cantidad de alga marina que estará recalando.

El área de Cancún había “librado” la mancha de sargazo que llegó hace casi dos semanas a la zona de la Riviera Maya, la cual afectó la zona de hoteles y obligó a invertir más recursos en la limpia. “Nos estábamos salvando, pero sabíamos que era cuestión de tiempo, ya llegó la hora”.

La semana pasada, Carlos Joaquín González, gobernador del estado,  estimó que las dos primeras etapas para combatir la llegada del sargazo a las costas de Quintana Roo costarán cerca de mil millones de pesos.

Asimismo, el Protocolo Emergente de atención al sargazo se ha implementado en Xcalak y Mahahual, donde una treintena de personas trabaja en la remoción del alga acumulada en la playa, pese a no tener definida la estrategia del gobierno federal, informó Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA).

De acuerdo con Carlos Joaquín, gobernador de la entidad, para estas labores se contrató a comunidades de pescadores en el sur del estado con recursos estatales, en espera de que el gobierno federal aporte también a estas acciones.

“Se extenderá a las nueve zonas y dos islas que contempla el Protocolo Emergente para la atención del Sargazo”, expuso el mandatario en su cuenta de Facebook.

En Mahahual e Xcalak se realizan los primeros trabajos de limpieza con motivo de esta “arribazón atípica de sargazo, que ya se está volviendo típica”, explicó en entrevista para medios locales.

En tanto que el titular de la SEMA dijo que se planea instalar vallas de contención en todos los municipios costeros, como Solidaridad y Tulum, pero también en Mahahual, para garantizar mejores resultados de los trabajos de contención y remoción.

A los trabajos se suman iniciativas de hoteleros y autoridades como las de Puerto Morelos, donde se han instalado barreras contenedoras.

Se espera que en los próximos días, se dé a conocer la estrategia integral que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender esta contingencia, que es de largo plazo, pues el fenómeno no termina en un año.

“En las próximas semanas tendremos más apoyos y más presupuesto, y estaremos trabajando con la Semarnat y con la Secretaría de Marina, sumando los esfuerzos del gobierno federal para la remoción y la atención al sargazo”, explicó Arellano Guillermo.

Fuente: PorEsto

Leave a reply