viernes, octubre 18

Innovador uso para el sargazo

0
568

Alumnos de la carrera de ingeniería del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) desarrollaron un material para la industria de la construcción a base de sargazo, cuya abundante arribazón a las costas de la Península representa un grave problema, ya que no hay opciones para aprovechar de manera adecuada estas algas que recalan a la orilla del mar.

Se trata del PSC (Panel de Sargazo Compuesto), una especie de “tablaroca” de color oscuro, ligero, resistente, versátil y ecológico, que utiliza esencialmente sargazo seco triturado, mezclado con otros elementos para darle la consistencia y características antes mencionadas.

El trabajo del ingeniero Bryan Blass Cauich Tinal y los alumnos Fabrizio Cauich Tinal y Pamela Rosario Garrido Yáñez fue distinguido con el premio al Mejor producto innovador en el marco de la XXVI Feria del Emprendedor 2019.

El evento se realizó ayer domingo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y participaron 30 proyectos desarrollados lo mismo por empresas en proceso de incubación que por estudiantes de carreras diversas.

Fue organizado por instancias como el Cuerpo Académico de Cooperación e Innovación Técnica de la Uady, el Ayuntamiento de Mérida, el Centro de Estudios Superiores de la CTM, la Federación de Colegio de Profesionales de Yucatán y el Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán.

Luis Carlos G. Cantón Castillo, presidente del comité organizador, explicó que el objetivo de esta feria es abrir un espacio a través de los cuales las empresas con productos innovadores puedan darlos a conocer y consolidar su desarrollo, al tiempo que a los emprendedores universitarios les abre la posibilidad de adentrarse en el mundo del emprendedurismo llevando del papel a los hechos los proyectos desarrollados durante su formación académica.

“No se trata solo de presentar productos innovadores, que es la esencia de las feria, también es importante como presentar dichos productos, es por ello que el concurso no solo premia la innovación, sino también la mejor presentación y hasta el proyecto integral” explicó.

El público que recorrió la muestra encontró desde bebidas refrescantes elaboradas con frutas típicas de la entidad e infusiones, pasando por barras energéticas y nutritivas, dentífricos, cremas de cacahuate con chocolate, hasta programas de cómputo, ropa, botanas, servicios de limpieza y materiales para la industria de la construcción.

Los premios consistieron en becas de capacitación y desarrollo para avanzar en la consolidación de los proyectos ganadores.

En la categoría Producto Innovador, los ganadores fueron los representantes del ITM con el PSC, una alternativa para el aprovechamiento del sargazo aplicado a la industria de la construcción.

La idea de desarrollar el PSC surgió del problema que afrontan los estados costeros afectados por la arribazón y acumulamiento de grandes cantidades de sargazo en las costas y cuyo manejo en la actualidad resulta poco eficiente y sí altamente riesgoso al equilibrio ecológico y el medio ambiente.

“Enterrar el sargazo no sirve, te soluciona el problema de momento, pero la descomposición del mismo trae consigo varios riesgos para el equilibrio ecológico y el medio ambiente”, destacó el ingeniero Bryan Cauich. “Nosotros proponemos aprovechar estos altos volúmenes de sargazo para crear paneles PSC, un material de las mismas características de la tablaroca, ligero, resistente, versátil, práctico, cuya base esencial es sargazo secado al sol y triturado que después se mezcla con otros elementos para crear la pieza”.

Se calcula que por cada ocho kilogramos de sargazo seco, se puede obtener un panel de un metro cuadrado y una pulgada de espesor.

Otros ganadores fueron, como Mejor proyecto integral, “Amaranthus”, barra energética crocante adicionada con avena, almendra y arándanos, una forma diferente de disfrutar el amaranto, desarrollado por alumnos del Centro de Estudios Superiores de la CTM; Mejor Espacio de promoción, a “Ju gó”, bebidas refrescante con pulpa de fruta natural propias de la región como el zapote, cayumito, mamey y pitajaya elaboradas por alumnos de la Facultad de Ingeniería Química de la Uady, y Mejor producto universitario “Yucapast”, pasta dental sabor a menta sin fluoruro y con bicarbonato de sodio, elaborada con ingredientes propios de la región y que presentaron alumnos de Facultad de Ingeniería Química de la Uady.

Un total de 30 proyectos participó en la XXVI Feria del Emprendedor 2019.

Organizadores

Fue organizada por instancias como el Cuerpo Académico de Cooperación e Innovación Técnica de la Uady, el Ayuntamiento, el Centro de Estudios Superiores de la CTM, la Federación de Colegio de Profesionales de Yucatán y el Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán.

Emprendimiento

Luis Carlos G. Cantón Castillo, presidente del comité organizador, explicó que el objetivo de esta feria es abrir un espacio para que las empresas con productos innovadores puedan darlos a conocer y consolidar su desarrollo, y a los universitarios les abre la posibilidad de adentrarse en el mundo del emprendimiento.

Proyectos

El público encontró desde bebidas refrescantes elaboradas con frutas típicas de la entidad e infusiones, hasta barras energéticas y nutritivas, dentífricos y cremas de cacahuate con chocolate.

 

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply