domingo, agosto 9

Inoportuna e inconveniente, una guerra comercial con Estados Unidos

0
322

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) consideró que sería inoportuna e inconveniente una guerra comercial entre México y Estados Unidos por los efectos negativos para ambas economías y, por ello, confió que puedan ser reversibles los aranceles de 5 por ciento aplicables a los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos, a partir del próximo 10 de junio.

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, manifestó que la amenaza de aplicar aranceles obedece a una medida política del presidente estadounidense, Donald Trump, quien está próximo a iniciar su campaña electoral para reelegirse, en la que no debe utilizar a México “como piñata”.

Los empresarios mexicanos, dijo, esperamos que se resuelvan los problemas arancelarios con criterios económicos y no políticos, porque esas decisiones unilaterales, e irracionales, como el establecimiento de aranceles generalizados como sanciones, le están causando perjuicios a la economía de los dos países.

“Esperamos propuestas concretas del gobierno de Trump, encaminadas al crecimiento y desarrollo comercial de ambas naciones y que sus acciones no se encaminen a ensañarse con su país vecino del sur con fines políticos”, destacó.

México, apuntó, no debe ser rehén de los tiempos electorales de Estados Unidos y que esta situación se mezcle con aspectos económicos, como es el tema de los aranceles en torno al cual iniciaron conversaciones representantes de los gobiernos de ambos países.

“La Concanaco-Servytur apoya firmemente y desea éxito a los funcionarios del Gobierno de México en sus negociaciones con sus homólogos de Estados Unidos para evitar que se fijen aranceles a nuestros productos”, precisó.

Asimismo expuso que debe prevalecer la racionalidad en las negociaciones iniciadas este miércoles en Washington, las cuales no pueden estar sujetas a los vaivenes con los que ha manejado su administración el mandatario de la Unión Americana, pues las pláticas no se deben condicionar a fines electorales.

Por otra parte, López Campos planteó que nuestro país debe voltear a ver hacia otros mercados diferentes al de Estados Unidos para no tener una dependencia tan marcada hacia esa potencia.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply