jueves, septiembre 19

INPI entrega 22 apoyos a proyectos indígenas en Yucatán

0
531

En 2019, 445 personas de 15 municipios fueron beneficiados con un monto de más de un millón de pesos

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) entregó 22 reconocimientos de apoyo a proyectos de cultura y dos de comunicación indígena y afromexicana quienes resultaron ganadores en la convocatoria 2019, esto a través del Programa de Derechos Indígenas que tiene como propósito preservar y fortalecer las diversas expresiones del patrimonio cultural y de las lenguas indígenas.

El encargado de la Oficina de Representación del INPI Yucatán, Domitilo Carballo Cámara, felicitó a todos los grupos participantes e hizo un llamado a seguir siendo partícipes en la preservación de la lengua, las costumbres y las tradiciones que nos fueron heredados.

“No debemos avergonzarnos de nuestra lengua y de nuestra cultura porque somos mayas nativos, en el INPI vamos a seguir trabajando para que este tipo de apoyos llegue a todas las comunidades, queremos que la cultura maya se fortalezca y eso solo lo podemos hacer si ponemos nuestro granito de arena”.

Asimismo el titular del INPI en Yucatán, Domitilo Carballo, destacó que este año 445 personas de 15 municipios fueron beneficiados a través de los proyectos culturales y de comunicación con un monto total de un millón 376 mil 576 pesos.

El beneficiario de comunicación indígena del municipio de Peto, Alfredo Cetina Morales, agradeció que este tipo de proyectos llegué a las personas que realmente lo necesitan y trabajan por preservar las tradiciones.

Durante el evento el grupo jaranero San Lorenzo del municipio de Tahmek amenizó el evento con la angaripola, almudes, las canastas de Halachó y la fiesta del pueblo, dicho grupo resultó beneficiado para el rescate de la jarana en la localidad antes mencionada.

Posteriormente el grupo maya Chiibal de Yaxuhná, caracterizados como dioses mayas, realizó una presentación de danza prehispánica maya que le valió el aplauso de todos los asistentes.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply