lunes, enero 18

Inquietud persiste por sargazo

0
582

Turisteros del Caribe mexicano cruzan los dedos porque la autoridad federal y estatal tengan activado un verdadero plan de contingencia que permita atender el arribo masivo de sargazo dentro de mar que evite el riesgo a la temporada de verano en el destino. Hasta ahora, la naturaleza ha sido benévola con el destino y le ha permitido operar sin novedad la temporada de Semana Santa, pero el clima está a punto de cambiar y con ello el comportamiento de cambio de corrientes.

El año anterior, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos reportó salidas anticipadas y algunas cancelaciones en verano y en otoño derivado del arribo masivo de sargazo en la región y aunque no se tienen números oficiales que refieran las pérdidas económicas que se han generado por la presencia de este fenómeno, la proyección que se planteó para este año no fue favorable y se estima que serán masas más grandes las que podrían estar llegando a la región en los siguientes meses del año.

De acuerdo al reporte diario que emite la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) basado en la observación satelital que realiza la Universidad A&M en Galveston, Texas, los avistamientos de grandes manchas de sargazo no han sido muchos, aunque algunas zonas como Tulum y Akumal están reportando sargazo en la línea costera que se visualiza desde las cámaras de observación instaladas en algunos de los hoteles del corredor turístico.

Del trabajo que se ha venido realizando para atender el tema desde un punto de vista integral y de origen, se sabe por la Secretaría de Turismo Estatal que será el próximo 29 de mayo cuando se haga la reunión internacional con participación de 17 Ministros de Medio Ambiente, así como de Turismo de las naciones que comparten el problema en el Caribe, y que buscarán sobre todo una solución de origen al tema, es decir, verificar la zona donde se está originando este crecimiento del alga, misma que al desplazarse se duplica y triplica formando grandes manchas que pueden ser observadas vía satelital.

La contención de sargazo hasta ahora, refieren científicos y turisteros, debe darse dentro del mar y en ello se requiere de la acción y participación directa de los gobiernos y de la Federación en el caso de México, donde se deberán destinar recursos para ello.

De acuerdo al propio Gobierno del Estado se estarían necesitando más de 800 millones de pesos para atender el tema con barcos sargaceros o mallas de contención, o cualquier otro proyecto que evite la llegada del alga a la costa y con ello se acentúe el tema de erosión y de impacto a la actividad económica.

Por hoy, hoteleros del destino confían en que de esa reunión internacional surjan compromisos serios y sobre todo, un plan de financiamiento que permita resguardar el principal activo de la región, las playas.

De parte de la iniciativa privada, en los frentes de duna por hoy se mantiene una limpieza constante y se tienen brigadas que atienden cualquier banco que se acerca a la zona. Sin embargo, el esfuerzo será insuficiente si se sigue atendiendo el tema con esfuerzos aislados y no con un plan global.

Fuente: PorEsto

Leave a reply