viernes, febrero 28

Insabi brindará atención gratuita a más de un millón de yucatecos

0
2851

 

Se llevará un registro de los beneficiarios para el control de medicamentos

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), órgano que vino a sustituir al Seguro Popular, entró en funciones el 1 de enero de 2020 como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud.

El objetivo de este instituto es atender en Yucatán a más de un millón de personas que no cuentan con seguridad social.

De acuerdo con las reglas del Insabi, los usuarios recibirán atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones, pues ya no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas. La atención se brindará bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

En el caso de Yucatán este sector de la población está conformado por 1 millón 020 mil 511 personas (544 mil 050 hombres y 476 mil 461 mujeres), de un total de 437 mil 021 familias.

Del total de beneficiarios que atendía el Seguro Popular en Yucatán y que pasaron a formar parte del Insabi, 98 mil 117 hombres y 88 mil 093 mujeres son mayahablantes.

En Yucatán hasta 2018, el 86 por ciento de la población tenía acceso a los servicios de salud, lo anterior, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En este rubro, el Estado ocupó la posición 20 a nivel nacional, por arriba de la media de 83.8 por ciento.

Durante el proceso de transformación del sistema de salud en México, no se suspenderá alguna cirugía ni partos programados y los pacientes con VIH y cáncer continuarán recibiendo sus tratamientos.

Se llevará un registro de los beneficiarios, para el control de atención y el otorgamiento de medicamentos.

Los pacientes podrán acudir a Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades Médicas de Especialidades (Unemes), así como a hospitales rurales, comunitarios y generales, es decir del Primer y Segundo nivel de atención.

Seguro Popular

Se respetarán los derechos de las personas que cuenten con afiliación vigente al Seguro Popular.

A diferencia del Seguro Popular, con el Insabi las personas sin seguridad social no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica, medicamentos, análisis, estudios, diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización, en su caso de manera gratuita.

Sólo deberán contar con CURP o presentar acta de nacimiento.

La entrada en vigor del Insabi implica un nuevo esquema de coordinación con los estados, con lo que se evitará la duplicidad o dispersión de plazas médicas, y permitirá lograr ahorros y combatir la corrupción en la compra de medicamentos, lo cual se hará de manera coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply