sábado, mayo 8

Inseguridad en Hidalgo crece por ‘huachicoleo’ y bajos salarios

0
353

En Hidalgo se incrementaron, durante los últimos 18 meses, las tomas clandestinas de hidrocarburos, lo que ha llegado a incidir en el aumento de la incidencia delictiva en la entidad.

El aumento en el robo de hidrocarburo, que incide en el alza delictiva, los bajos ingresos y falta de oportunidades de la población, ubican a Hidalgo en el rango de “Inseguridad limitada con Riesgos sociales” del Índice GLAC, y en el lugar 22 del ranking nacional.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial
El Índice GLAC analiza elementos y tendencias que afectan las condiciones de seguridad integral de un país o entidad sujeta a estudio; registra áreas de fortaleza y vulnerabilidad que inciden en su nivel de bienestar y certeza social.

Para ello, analiza la magnitud de variables Político-Social, Económico-Financiero, Seguridad y Justicia, y su efecto en la sociedad, y compara sus valores para hacer un ranking nacional denominado Índice GLAC.

En el caso del Hidalgo, se analizó el comportamiento de los tres sectores que componen el Índice GLAC, y se advirtió que existen fortalezas en la parte Político-Social, colocándose en el lugar 12 de las 32 entidades.

Mientras que en el caso de las variables Económico-Financiera y Seguridad-Justicia, el desempeño de sus indicadores ubicó a esta entidad en las posiciones 28 y 15 a nivel nacional, respectivamente.

La correlación entre dos de los indicadores que tomó en consideración fueron: el incremento de hasta el 70 por ciento en el número de tomas clandestinas de hidrocarburos y el aumento en el número de trabajadores con ingresos menores a 200 pesos.

Al hacer su reporte de la semana 37 del año, GLAC advierte que el nivel de ingreso es determinante de las capacidades de consumo y acceso a mejores condiciones de vida, y es uno de los elementos que impulsan el desarrollo de mercados y determinan el precio de productos, como el combustible.

Señala que en Hidalgo se incrementaron, durante los últimos 18 meses, las tomas clandestinas de hidrocarburos, lo que ha llegado a incidir considerablemente en el aumento de la incidencia delictiva en la entidad.

Para determinar el nivel de asociación entre el robo de combustible y el poder adquisitivo de la población, se calculó la correlación entre ambas variables, lo que revela que en la medida que crece la población ocupada con ingreso menor a 200 pesos diarios, también se incrementa el de robo de combustible, mejor conocido como ‘huachicoleo’.

Según el estudio, en 2008 Hidalgo registró su mejor desempeño en el citado indicador, pues sus variables fueron 0.59 tomas clandestinas por cada 100 mil habitantes y 21.5 por ciento de la población ocupada con ingresos menores a 200 pesos diarios.

El peor desempeño fue en 2017, con 36.11 tomas clandestinas por 100 mil habitantes y 31.17 por ciento de la población ocupada con ingreso por debajo de los 200 pesos diarios.

Hasta el segundo trimestre del 2018 (abril-junio), la entidad tuvo tasa de 30.50 tomas clandestinas y 29.18 por ciento de la población ocupada con ingresos menores a 200 pesos.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.