jueves, noviembre 14

Inseguridad tiñe de rojo a Quintana Roo

0
1277

La inseguridad, según el organismo Semáforo Delictivo, baña a Quintana Roo; a diferencia de Yucatán que continúa como el estado más seguro

Los colores verde y amarillo escasean, y el rojo tiñe a Quintana Roo. Uno de los tres estados de la Península, que de acuerdo con los resultados de Semáforo Delictivo en los primeros ocho meses de este año, en comparación con Campeche y Yucatán, los focos colorados se mantienen encendidos y centellantes.

Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano que tiene como propósito esencial la paz en México. Las estadísticas que ofrece cada mes, se alimentan de las denuncias de los pobladores de las 32 entidades del país, y de esfuerzos de transparencia de las autoridades responsables.

Santiago Roel Rodríguez, fundador y director del organismo civil a partir de abril de 2014, indica que lo que se busca con el ejercicio de recopilación de datos es promover el buen gobierno por medio de la presión ciudadana organizada e informada.

Disparidad
Al cierre de agosto pasado, las cifras que arroja Semáforo Delictivo sobre las tres entidades de la península de Yucatán, en las que de acuerdo con la metodología se califican con luces verde, amarilla y roja 11 indicadores íntimamente relacionados con la seguridad públicas, son contrastantes, dispares y diferenciadas entre sí.

El director de la organización civil precisa que el rojo significa: “Por arriba de la media histórica. La estrategia no es correcta, debemos replantearla”. El amarillos o ámbar: “Entre la media y la meta. Es una reducción, es positiva aunque podemos lograr más. Quizá algunas estrategias funcionan y otras no, o quizá debemos seguir insistiendo y observar la tendencia”, y verde: “Dentro de la meta de reducción de un 25%. La estrategia es la correcta, debemos continuarla y reforzarla”.

Las 11 infracciones o delitos que toma en consideración la medición que realiza Semáforo Delictivo son: Homicidio, Secuestro, Extorsión, Narcomenudeo, Robo a vehículos, Robo a casa, Robo a negocios, Lesionados, Violación, Violencia intrafamiliar y Feminicidio.

Por ejemplo, en el octavo mes de 2019, Quintana Roo si fuera un vehículo, en sentido analógico, estaría totalmente varado, detenido en el tránsito o dinámica nacional. Suma 11 luces rojas, es decir alerta en todas las clasificaciones que toma en consideración el organismo nacional para emitir los resultados. El estado peninsular incluso supera a otras entidades regularmente con malas señalizaciones de delitos que afectan comunitariamente, como el Estado de México y Puebla, que suman 10 luces coloradas y dos ámbar, respectivamente.

En contraparte, los vecinos de Quintana Roo aparecen en el reporte de la organización con mejores puntuaciones. Campeche tiene cuatro focos en verde (secuestro, extorsión), lesiones y violencia familiar) y siete rojos (homicidio, narcomenudeo, robos a vehículos, casa y negocios; violación y feminicidio). Yucatán acumula siete luces verdes (homicidio, secuestro, extorsión, lesiones, violaciones, violencia familiar y feminicidio); dos amarillas (robos a casa, y a negocios) y dos rojas (narcomenudeo y robo a vehículos).

Los resultados en cifras indican que durante agosto Quintana Roo se encendió en rojo por 64 homicidios, dos secuestros, 21 extorsiones y 76 denuncias de narcomenudeo.

También, 254, 309 y 636 casos de robos de vehículos, a casa y negocios, respectivamente. Hubo 230 hechos de lesiones, 20 de violación, 423 de violencia familiar y cuatro feminicidios.

Campeche se refleja con 12 homicidios, una extorsión, 11 denuncias de narcomenudeo, 55 robos a vehículo, 15 robos a casa y 16 a negocios. Se incluyen cuatro hechos por lesiones, 22 de violación, dos de violencia familiar y un feminicidio.

Muy lejos, Yucatán acumula en el mismo mes, un homicidio, 33 denuncias por narcomenudeo e igual número de robos de vehículos. También, 119 robos a casas y 24 a negocios; 22 querellas por lesiones, nueve violaciones y 95 casos de violencia familiar. No hay registros de feminicidios.

A nivel nacional, en el reporte de agosto pasado Semáforo Delictivo concentra nueve señales rojas, dos amarillas y cero verdes. Si se compara con la anterior lectura, de acuerdo con sus antecedentes del mes anterior, se incrementó la extorsión, el narcomenudeo, robo a casa, lesiones, violación y violencia familiar. Los robos de vehículo y a casa aparecen en amarillo, por abajo de la media histórica; y los delitos socio familiares (violación, lesiones y violencia familiar) se mantienen en rojo por estacionalidad. Sin embargo, el feminicidio repunta y reporta el mes de mayor incidencia en el año.

En números, el recuento es de 2,484 homicidios; 102 secuestros; 787 extorsiones; 6,518 casos de narcomenudeo; 15,007 robos a vehículos. Además, robos a casa, y a negocios, con 7,158 y 9,305, respectivamente; 13,232 carpetas de investigación por lesiones; 1,487 por violación; 18,604 por violencia intrafamiliar y 88 feminicidios.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply