lunes, marzo 30

Inseguridad y confrontación gubernamental

0
352

El ataque a la Cervecería Chapultepec en Playa del Carmen fue la última piedra que ha construido una imagen de inseguridad y confrontación gubernamental en el corazón de la Riviera Maya.
A través de medios nacionales, la noticia del ataque, así como las consecuencias del mismo –el gobierno del estado tomó el control de la seguridad pública por decreto-, lo cual da al traste con los esfuerzos que se hacen por mantener un impacto al turismo.

Actualmente, ya existen páginas en Internet donde ya cuestionan si es seguro viajar a la Riviera Maya, pasar vacaciones dentro del Caribe mexicano, lo cual ha sembrado incertidumbre dentro del sector turístico del municipio de Solidaridad.

Por ejemplo, se creó una página denominada “Viajar a Riviera Maya”, la cual expone una serie de situaciones con las que ahora se tiene que enfrentar uno de los principales destinos vacacionales del país.

La pagina hace referencia a lo siguiente, “Viajar a Riviera Maya sí es seguro, sin embargo, es bueno tener en cuenta algunos consejos.

Para empezar con un poco de información básica, el estado de Quintana Roo es un estado relativamente seguro de México y Yucatán (estado donde se encuentran Mérida, Valladolid, las ruinas de Chichén Itzá…), es el estado más seguro de todo el país.

Las zonas hoteleras de la Riviera Maya están muy protegidas, ya que son focos turísticos internacionales y son el mayor canal de ingresos para el estado. Además, las principales atracciones turísticas como Chichén Itzá, las ruinas de Tulum, los parques Xcaret…están del mismo modo muy protegidas, ya que son visitadas por millones de turistas al año.

Los accesos al aeropuerto y el propio aeropuerto también cuentan con fuertes medidas de seguridad, ya que no hay que olvidar que el Aeropuerto Internacional de Cancún es el segundo más importante de México con más de 21 millones de pasajeros en 2016.

Mientras que sí es cierto que existen cárteles en Quintana Roo, es importante que tengas en cuenta que los cárteles muy raramente tienen como objetivo a turistas. Los cárteles se atacan entre ellos y la mayoría de las veces es en las afueras de las ciudades”.

En tanto, medios nacionales cuentan ya la historia del ataque debido al video que se ha filtrado en redes sociales donde se observa como el ataque duró 30 segundos y causó un impacto incuantificable hasta el momento.

El diario Debate detalla en su crónica, “Autoridades de Quintana Roo cuentan con videos del ataque registrado en una cervecería de la colonia ejidal del municipio de Solidaridad, informó la Fiscalía General del Estado”.

En uno de los materiales, se observa que a las 21:32 horas dos sujetos llegaron a la cervecería “Chapultepec” y dispararon en contra de los clientes. En cuatro minutos asesinaron a una persona e hirieron a 11, para después huir.

Se ha dado a conocer que el material recabado ya se analiza por personal especializado para emprender la búsqueda de los responsables.

A decir de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la noche del lunes, dos hombres que caminaban afuera de una cervecería ubicada en el cruce de la avenida Constituyentes y la calle 100 en la colonia Ejidal de Playa del Carmen, dispararon a los asistentes con armas cortas.

El pasado 14 de mayo, el gobierno de Quintana Roo asumió el control de la policía municipal de Solidaridad, luego de los recientes ataques e incidentes violentos registrados en las últimas horas, informó el gobernador Carlos Joaquín González.
Fuente: PorEsto

Leave a reply