sábado, julio 20

Inspectores de Conapesca serán marinos en retiro, reiteran

0
414

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reiteró ayer que los inspectores de esa dependencia serán marinos en retiro, con el fin de fortalecer las estrategias de inspección y vigilancia y combatir la pesca furtiva.
En una primera etapa suman 70 los elementos que se han sumado a esta tarea.
“Como parte del convenio de coordinación entre las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Marina-Armada de México (Semar), este personal tendrá a su cargo la supervisión y realización de los operativos de inspección y vigilancia en los litorales y cuerpos de agua dulce del territorio nacional.
“Contribuirá también en la integración de estrategias y cambios sustanciales en el sector pesquero y acuícola para atender y combatir la pesca furtiva y las actividades ilegales que tienen lugar en el sector”, detalla la información de la Conapesca.
Se recalca que es prioridad de la Conapesca poner orden en las acciones que se venían realizando en materia de inspección y vigilancia, ya que su deficiente aplicación ha puesto en riesgo la economía de los productores y el desempeño del sector.
El Comisionado Nacional, Raúl Elenes Angulo, ha reconocido que en las giras de trabajo donde se reúne con productores pesqueros y acuícolas, “los productores, antes que pedir apoyos económicos o respaldo financiero para sus actividades, solicitan prioritariamente orden y acciones contundentes de inspección y vigilancia.
“Hay pescadores a los que, más que llamarlos ilegales, llamamos irregulares porque tienen toda su vida realizando la actividad, pero sin un permiso o concesión, y hay otros que hacen actividades delictivas deliberadamente”, dijo.
Para atacar los orígenes de las conductas delictivas, en el sector pesquero se combatirá la pesca furtiva, con base en el respaldo a la actividad productiva y una adecuada inspección y vigilancia.
POR ESTO! publicó en su edición del 24 de marzo el anuncio oficial del nuevo director de Inspección y Vigilancia, Héctor Mucharraz Brambila, almirante retirado de la Marina, quien ya había sido nombrado desde principios de año, pero por trámites administrativos no había sido formalizado.

“Sus ojos, sus oídos”
Mucharraz visitó Yucatán, en la gira del 2 de febrero con el Comisionado Nacional, Raúl Elenes Angulo, como el virtual director de Inspección y Vigilancia, cuando dijo que los pescadores serían sus ojos, sus oídos y que ya estaban preparando el plan con nuevos inspectores, que serían marinos en retiro.
Mucharraz Brambila es almirante en retiro del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor. Se ha desempeñado como Comisionado en el Estado Mayor Presidencial, comandante, subcomandante, jefe de máquinas de diferentes unidades de superficie, inspector y contralor de la Fuerza Naval del Golfo; comandante de varios sectores navales y jefe de Estado Mayor de la 8a. Zona Naval en Acapulco, Guerrero.
POR ESTO! ha informado sobre el clamor de los pescadores de Yucatán para que se detenga la pesca furtiva que afecta prácticamente a todas las especies comercializables.

Fuente: Por Esto

TagsPesca

Leave a reply