lunes, agosto 2

Instalan jardín de cáñamo y cannabis en el Parque de la Paz

0
240

La finalidad es exponer un agrosistema alimentario y medicinal

Colectivos y personas en pro del uso adulto y medicinal de la mariguana instalaron, el 28 de mayo, el Jardín Ya’ax Lu’um (Suelo verde) en el Parque de la Paz, en Mérida, el cual está conformado por diferentes variedades de plantas medicinales, aromáticas y de alimento; entre ellas Cáñamo y Cannabis.

El fin fue exponer un agrosistema alimentario y medicinal, asociado con especies de uso tradicional, que se pueda replicar en los jardines públicos de los diferentes parques de la ciudad de Mérida y de los municipios en el estado de Yucatán, para que la sociedad conozca e identifique la planta de cannabis en un sistema de huerto comunal, tradicional o urbano.

Esta acción forma parte de las movilizaciones que convoca la Red Nacional #Plantón420 en todo el territorio mexicano, debido a la falta de la regulación del consumo de la planta en el Congreso de la Unión y a la ausencia de un pronunciamiento por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el marco de una posible declaratoria de inconstitucionalidad contra la Ley General de Salud.

De acuerdo con Cuauhtli Laguna Peraza, del colectivo cannábico Dzac Yah, la SCJN tenía como plazo ayer para declarar como inconstitucional cuatro artículos de esta mencionada ley que penalizan el uso recreativo de esta planta, sin embargo, sólo hubo silencio. “Eso implica complicidad con el Congreso porque no se hicieron ni las leyes ni hay esta declaratoria y eso nos deja en un área gris”, advirtió.

Asimismo, detalló que el 30 de abril venció también la última prórroga que pidió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para legislar acerca del cannabis. “La desobediencia civil y pacífica es nuestra bandera para ejercer nuestros derechos y exigirlos”, indicaron las agrupaciones.

Para el activista, con esto la gente no sabrá si se legaliza o no, o si se reguló el consumo del cannabis, por lo que realizaron esta intervención a manera de protesta, pero además para desestigmatizar esta planta y que se le pierda el miedo; aunado a que otras personas repliquen este tipo de huertos y cultivos en sus hogares, comentó.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply