miércoles, junio 23

Instalan un monumento al boxeador en el municipio de Chicxulub Pueblo

0
665

Luego de dos años de tocar varias puertas, finalmente el sueño de doña Mercedes Ley Ku de Ortiz, se volvió realidad, instalar un monumento al boxeador donde además se conjuguen el presente, pasado y futuro de este deporte.

Este domingo en el municipio de Chicxulub Pueblo –ahí donde cayó el meteorito que cambió la existencia del planeta–, se inauguró en el parque infantil un monumento con los nombres de los campeones mundiales, nacionales, estatales y los púgiles que han surgido de ese municipio y que le han dado renombre a Yucatán y México.

Juan Sosa Puerto, titular del IDEY, acompañado de la señora Mercedes Ley, los excampeones mundiales, Gustavo Espadas papá, Juan Herrera Marrufo, Giovanny Segura, así como Jorge Cano, Silverio “Chamaco” Ortiz y Silverio Ortiz padre, cortaron el listón inaugural de este monumento dedicado al pugilista.

Además, en el marco del mismo evento se realizó una pequeña vaquería en el parque principal de esa localidad con la presencia de otros expugilistas de la viaja guardia como es el caso de Adriano “Baby” Mendicuti,  José “Barretas” Pinzón y José “Cacho” Silveira, entre otros invitados.

“En este proyecto también mucho tuvo que ver la actual alcaldesa Guadalupe Canto Ale, aficionada al boxeo y quien apoyó el plan desde sus inicios”, señaló.

Además, dijo la presidenta de la comisión de boxeo de Chicxulub, próximamente nombrarán a Silverio José Ortiz jr. hijo predilecto de Chicxulub Pueblo.

De acuerdo con la entrevistada es una alegría ver el pasado, presente y futuro del boxeo plasmado en una estatua y se dijo contenta porque se le está dando a lols boxeadores el mérito que se merecen.

El objetivo de todo esto es que las nuevas generaciones se motiven y conozcan a los ex campeones de antaño a los pugilistas del municipio, a los campeones estatales y nacionales y mundiales.

Chicxulub admira el trabajo de los pugilistas y sé hasta donde pueden llegar los boxeadores yucatecos y exhortó a los padres de familia apoyar a sus hijos para involucrarlos en el deporte, cualquiera que éste sea, ya que ésta es la única forma de hacer ciudadanos de bien.

EL NEGRITO EN EL ARROZ

Lamentablemente en la placa donde se inscribió los nombres de los campeones mundiales yucatecos faltó uno muy especial el del ex tinto Guadalupe ‘Lupe’ Madera, ex monarca minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Fue uno de los grandes pugilistas de antaño y quien brillara junto a otros boxeadores de la talla de Miguel Canto, Freddy ‘Chato’ Castillo, Juan Herrera y Guty Espadas.

Madera nació el 17 de diciembre de 1952 en Sotuta y falleció en diciembre de 2005 en Mérida.

Comments are closed.