martes, agosto 11

Instalarán 13 centros de monitoreo del aire en Campeche

0
79

Para evaluar la calidad del aire, la Secretaría de Biodiversidad Medio Ambiente y Cambio Climático, instalará 13 centros de monitoreo en cinco municipios con equipo que se adquirió de Alemania además de dos que tienen en comodato con la Universidad Autónoma de Campeche, reveló el director de Gestión Ambiental de esa dependencia, Javier Curmina Escalante.

El funcionario, expresó que como parte de las acciones de la dependencia estatal, en el monitoreo del aire, también se contempla contar con dos estaciones de monitoreo y para ello se tiene previsto firmar un comodato con la Máxima Casa de Estudios por lo que se encuentran en el análisis jurídico del documento.

Informó que se tienen 13 equipos que se adquirieron recientemente de Alemania y se proyectan instalar en los municipios de Campeche, Hopelchén, Calakmul, Escárcega y Candelaria igual.

En el monitoreo de la calidad del aire, añadió que la UAC, lleva el registro de algunos estudios, por lo que se contribuirá con la aportación que haga la Semabicc.

Explicó que el control y la evaluación de la calidad del aire, como lo marca la Ley Federal, es una instrucción competencia del Gobierno Federal en el área industrial, con base en ciertos parámetros de emisiones, al estado le corresponde a las industrias con menor cantidad de emisiones y a los municipios los establecimientos de comercios y servicios, y ejemplificó con “los restaurantes, pollerías, tortillerías, funerarias todos estos les corresponden a los ayuntamientos”.

Detalló que la regulación es a través de los distintos instrumentos con que cuentan, que en el caso del ámbito estatal es licencia de funcionamiento de suelo operacional, que constantemente están monitoreando y arrojando información.

“Principalmente el compuesto más elevado es el dióxido de carbono y en cuanto a la emisión vehicular le corresponde a la Semabicc aunque como fuentes móviles, es en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

“Por el momento Campeche no cuenta con un parque vehicular muy grande, y ese tema está controlado realmente con nosotros”, subrayó.

La dependencia estatal expresó que se concentra en la emisión de fuentes fijas, mismas que se evaluarán cuando se cuente con los 13 monitores que llegarán próximamente, ya que se les notificó que ya fueron autorizados para que el Gobierno del Estado los reciba.

Destacó la importancia de contar con estos equipos para ir evaluando la calidad del aire en la entidad.

Con respecto a las cementeras o a la industria química, puntualizó que la supervisión corresponde a la federación, “nosotros nos concentramos en la industria de menor impacto, como pueden ser ciertas maquiladoras, ciertas plantas de producción de ciertos productos como de aloe o de distinto sector, no de alto impacto”, agregó.

Fuente:Por Esto

Leave a reply