sábado, octubre 19

Instituciones de salud denuncian déficit de 2,464 mdp; recorte pone en riesgo vida de pacientes, advierten

0
517

El pasado jueves, directores de 11 institutos de salud se reunieron con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a puerta cerrada y lanzaron un llamado de auxilio.

 

26 instituciones de salud suman un déficit de 2 mil 464 millones pesos al 15 de mayo pasado. Es decir, dinero, que no se les ha entregado.

De esto, el 67 por ciento ya lo venían arrastrando desde la administración anterior

“Vinieron todos los directores de los institutos de Salud, también estuvieron el director del GEA González, el director del Hospital Infantil; están solicitando a la Comisión de Presupuesto para que sea intermediario en una reunión con el Secretario de Hacienda y el propio presidente de la República”, dijo Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto.

El Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga” es la institución pública de alta especialidad que presenta el mayor déficit en su presupuesto: 270 millones 725 mil pesos al 15 de mayo pasado.

En una situación similar está el Hospital Juárez de la Ciudad De México, con 256 millones 958 mil pesos.

En un documento, los directores de institutos públicos de salud enumeraron lo que la falta de recursos ya está ocasionando en los hospitales.

Por ejemplo, en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” hacen falta enfermeros, químicos y laboratoristas. Las cirugías de alta especialidad se redujeron a la mitad. Y hasta se están subcontratando los servicios de anestesia.

En el Instituto Nacional de Pediatría se cerraron salas de cirugía y se redujeron servicios de trasplantes y quimioterapia. Estiman que el recorte impactará hasta el 30 por ciento de su capacidad de atención.

El Instituto Nacional de Cancerología presenta un déficit de 225 millones 896 mil pesos.

La nueva torre de hospitalización no puede dar servicio pleno porque está pendiente la contratación de 232 plazas.

Aquí estiman que el recorte aumentará la mortandad de pacientes.

Fuente: Televisa Noticias

TagsSalud

Leave a reply