viernes, agosto 23

Instituto electoral de Campeche está en manos del PRI, critica Tatiana Clouthier

0
69

CAMPECHE, Cam. (apro).- Tatiana Clouthier, excoordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, se pronunció hoy respecto del conflicto poselectoral en esta entidad.

“¿Qué pasa en Campeche que hasta el instituto electoral es del PRI?”, se preguntó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Aunque sutil, esta es la segunda ocasión en que la futura subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación desliza un comentario en torno a la “elección de Estado” que se vivió en Campeche.

El anterior fue un mensaje de apoyo dirigido al candidato de Morena a la alcaldía, Ramón Ochoa Peña, durante la maratónica sesión de cómputo en la que el consejo unicipal del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) presuntamente alteró el resultado de la votación para imponer en el cargo, de manera fraudulenta, al priista Óscar Rosas González.

El reciente comentario de Clouthier apuntaría a la comprobada militancia priista de la presidenta y el consejero del consejo municipal del IEEC en El Carmen, Guadalupe Miss Sánchez y Rolando Bolón Arias.

Sin embargo, no son los únicos casos que dan cuenta de la injerencia gubernamental en el órgano electoral.

La hija del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, Karla Aysa Nakasima, para quien previamente al arranque del proceso electoral se creó la jefatura de la oficina de la presidencia del Consejo General, aparato que gestiona desde las sombras.

Morena impugnó los resultados de la elección en tres distritos, el 05, 07 y 20, con sedes en Campeche, Tenabo y El Carmen, donde el PRI les habría arrebatado la mayoría en el Congreso, y pidió la invalidez de la elección en el caso de la alcaldía de El Carmen.

El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó los resultados de la elección de la alcaldía carmelita, en la que su candidato quedó en segundo lugar por una diferencia de menos de un punto porcentual (184 votos) respecto del candidato priista.

Los panistas advirtieron que, además las denuncias por la vía electoral, procederán penalmente contra las autoridades electorales.

Comments are closed.