jueves, julio 9

Inteligencia Artificial y Telecomunicaciones, el panorama actual de México

0
688

 

Sin las telecomunicaciones no habría posibilidad de desarrollo de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial

En esta emisión de la Mesa de Opinión El Heraldo de México – La Silla Rota, el director editorial de El Heraldo, Alfredo González, y el director de Información de La Silla Rota, Jorge Ramos, conversaron con un grupo de expertos sobre el escenario tecnológico actual y los retos que enfrenta México en este espacio, sumado a lo que se viene para el país en materia de la Inteligencia Artificial (IA) y las telecomunicaciones.

Para iniciar la conversación, Javier Juárez Mojica, ingeniero en electrónica del Tec de Monterrey y Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), recordó que de acuerdo con el CEO de Google, la IA podría tener mayor impacto que la electricidad. Por ello, afirmó que para generar y aprovechar la IA es fundamental considerar a las telecomunicaciones.

Explicó que en el concepto de IA no se tiene claro el de Sistema de IA, en el que por ejemplo los sensores tienen algoritmos para tomar decisiones, lo cual requiere a su vez de las bandas como la 3G o 4G que tenemos en el país, pero que deberán adaptarse al 5G, cuya tecnología tendrá más capacidad, menos latencia y logrará mantener hasta un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado.

Por su parte, el Dr. Erik Huesca, presidente de la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital (FUNCO), señaló que todavía es necesario hacer diversas precisiones, como el decir que la IA no es tecnología sino ciencia, pues se deriva de las ciencias de la computación. Detalló que aún existe un reduccionismo cuando a las ciencias del cómputo se le denominan técnicas, porque en realidad son trabajadas por científicos.

Recordó que cuando llegó la primera computadora a México en 1958, habían pasado alrededor de 12 a 15 años del invento de la primera máquina de este tipo durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y en ese tiempo se tenía una computadora por casi cada 100 kilómetros cuadrados, mientras que ahora se tienen cinco en menos de uno.

Los expertos hablaron sobre la importancia de las telecomunicaciones en la IA y aseguraron que no se debe concebir a la IA como un robot o una masa antropomórfica, sino como un sistema de comunicación tecnológica. Explicaron que para integrar la IA a la educación en México se tienen que sentar primero las bases de lo que se quiere lograr en el país.

Fuente: El Heraldo de México.

Leave a reply