miércoles, septiembre 18

Intercambio contra la invasión de las semillas transgénicas

0
194

Escuela “U Yit’s Ka’an” celebra su encuentro anual

TICUL.— En la semana que se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, la escuela de agricultura ecológica “U Yit’s Ka’an (Rocío que cae del cielo)”, con sede en Maní, realizará mañana sábado un intercambio de semillas criollas o nativas con la finalidad de fomentar su uso ante la invasión de los productos transgénicos.

De acuerdo con el presbítero Atilano Ceballos Loeza, director del plantel, la Fiesta de las Semillas se realizará en las instalaciones de la escuela de agricultura ecológica, ubicada a un costado de la carretera Dzan-Maní, a partir de las 9 de la mañana.

Como hemos informado, “U Yit’s Ka’an” realiza cada año dicho encuentro, en el que participan productores de las diferentes subsedes del plantel, quienes promueven el uso de estas semillas nativas desde hace varios años.

Uniendo fuerzas
Profesores de la institución aseguran que desde hace varios años han buscado promover el intercambio de las semillas o “ke’x”, que es dar y recibir algo que tenga el mismo valor, haciendo frente a la invasión de los productos modificados genéticamente o transgénicos, que actualmente son utilizados por muchos productores.

El plantel ecológico promueve entre sus alumnos la crianza del cerdo pelón, el rescate de la abeja xunancab o melipona y la enseñanza de la agricultura libre de químicos, entre otros saberes de los antiguos mayas.

Objetivos
La finalidad de la Fiesta de las Semillas es promover el intercambio de estos productos, no su venta, y se enfoca en actividades de convivencia y pláticas sobre las experiencias de cada uno de los grupos de productores.

Programa
Durante la actividad se realizan ceremonias mayas, pláticas sobre diversos temas de agricultura ecológica y recorridos por las instalaciones.

Fuente: Diario de Yucatán

TagsCampo

Leave a reply