lunes, agosto 19

Interés en crear un nuevo partido político

0
52

Como cada seis años, después de la elección de gobernador se abre un período en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para el surgimiento de nuevos partidos políticos estatales. Quienes saben de esta disposición empiezan a prepararse y al menos una persona ya se acercó al organismo a pedir información.

De acuerdo con los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Iepac, también los partidos nacionales que hubiesen perdido su registro por no cubrir en todo el país el mínimo de votos que marca la ley, pero sí lo lograron en los estados, como es el caso de Nueva Alianza, podrán convertirse en partidos políticos estatales.

En el caso de algunos nuevos que puedan surgir, se informó que al menos un excandidato por partidos de la izquierda acudió al Iepac a manifestar su intención de fundar y registrar un nuevo partido estatal.

Este nuevo instituto político que planea fundar, según informaron en el Iepac, se llamaría Partido Auténtico Regional de los Trabajadores de Yucatán (Party).

En este caso, para lograr el registro, las bases de la Ley de Partidos Políticos del Estado establece lo siguiente: “La organización de ciudadanos que pretenda constituirse en partido político local, para obtener su registro ante el Instituto, deberá informar tal propósito en el mes de enero del año siguiente de la elección de gobernador”.

Entre los requisitos que deberán cumplir para obtener el registro figura formular una declaración de principios y, en congruencia con ellos, el programa de acción y los estatutos que normen sus fines y actividades en los términos de la ley.

También contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad, los cuales deberán contar con credencial de elector para votar en esas poblaciones; bajo ninguna circunstancia el total de sus militantes en el estado podrá ser menos del 0.26% del padrón que se usó en la última elección.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Deberán acreditar la celebración de al menos en dos terceras partes de los distritos electorales o de los municipios, una asamblea en presencia de un funcionario del Iepac, para certificar el número de afiliados que participaron, que tampoco deberá ser menos del 0.26% del padrón de ese distrito o municipio; así como de que asistieron y se afiliaron libremente además de elegir a los delegados propietarios y suplentes a la asamblea estatal constitutiva.

Cuidar que en las asambleas no existió intervención de organizaciones gremiales o de otras con objeto social diferente al del partido a constituir, así como celebrar una asamblea estatal constitutiva en presencia de un funcionario del Iepac.

Todo esto sería durante el próximo año, para finalmente acreditar la declaración de principios, programa de acción, lista de afiliados por distritos o municipios en archivos en medio digital y las actas de las asambleas celebradas en los distritos o municipios y la de su asamblea estatal.

Para el caso de Nueva Alianza, sería más sencillo: al haber obtenido el tres por ciento de la última votación no tendría, por ejemplo, que realizar las asambleas distritales o municipales, y su trámite podría ser este mismo año, no hasta enero.

 

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.