lunes, noviembre 18

Inundación, dolor de cabeza para los vecinos

0
548

Las fuertes lluvias ha dado paso a que la conocida calle principal quede convertida en una laguna, un añejo problema de décadas atrás durante la temporada de lluvia que causa perjuicio a los vecinos y lugareños

TEKIT, Yucatán, 22 de agosto.- Los fuertes aguaceros que se han registrado en los últimos días, ha dado paso a la inundación de conocida calle principal, un añejo problema de décadas atrás durante la temporada de lluvia que causa perjuicio a los vecinos y lugareños.

Si bien el problema de las calles encharcadas es algo que afecta a todos los municipios, en la comunidad, los hogares de las familias ubicadas sobre calle 26 entre 31 y 33 sufren los renuentes estragos del área inundada, donde el agua en ocasiones rebasa más del medio metro.

Como ya es una costumbre la calle sigue poniendo en apuros a las familias del lugar, ya que al ubicarse en una zona deprimida favorece la acumulación del agua por varias horas, que incluso imposibilita el paso de vehículos y personas por la arteria. Algunos automóviles han quedado averiados en el sitio.

Los vecinos compartieron que llevan ya muchos años pasando por el problema. “Siempre que llueve pasa lo mismo, el problema es de más de 20 años. Se hacen pozos pero no son suficientes, el agua ya no tiene a donde ir”, externó un afectado.

A la fecha hay cerca de cuatro pozos que se han perforado en un intento por darle solución al problema, así como varias alcantarillas viejas que requieren ser reemplazadas, pero la inundación en la calle persiste.

Con el paso de los años y ya asimilando la situación, las familias levantaron barricadas de bloques a la entrada de sus hogares colindantes con las calles, para así evitar o aminorar la entrada del agua hasta sus predios.

El paso de los vehículos propicia que el agua se remueva y formen pequeños oleajes que terminan por ingresar hasta los predios a pesar de los bloques.

Lo anterior causa perjuicios a las familias, quienes tienen que ingeniárselas para sacar el agua.

Otros de los factores que han dado paso a la acumulación de agua en la zona, es las construcciones de predios, puesto que el agua ya no tiene donde filtrarse y se queda estancada.

Los vecinos indicaron que en cada administración se han construidos pozos pluviales, pero no son suficientes ya que el agua que se acumula en la zona viene de varias calles.

Puntualizaron que los pozos, al menos están ayudando a que el agua no quede estancada por mucho tiempo.

“Antes se inundaba por varios días, pero ahora al cabo de varias horas, el agua ya se filtró”, agregó el informante.

Por último, los vecinos exhortaron a las autoridades municipales a dar mantenimiento a los pozos pluviales de forma constante, e incluso semanas antes de la temporada de lluvia.

Fuente: Por Esto

Leave a reply