lunes, mayo 10

“Invaden” Progreso

0
464

Miles de turistas de crucero dejan buenas ganancias

PROGRESO.— La tormenta tropical “Alberto” benefició al puerto ya que dos cruceros turísticos fuera de programa arribaron a la ciudad ayer: por el mal tiempo fueron desviados de la ruta que tenían para la isla de Cozumel.

Ayer sábado arribaron a temprana hora el “Carnival Fantasy” y el “Carnival Valor”, procedentes de Miami y Galveston. Su destino programado era la isla de Cozumel, pero en esa región del mar Caribe hay mal tiempo por el paso de la tormenta “Alberto”.

Los dos cruceros trajeron en total a 6,336 pasajeros y 1,500 tripulantes. El arribo de las embarcaciones tomó por sorpresa a los prestadores de servicios, que no tenían en cuenta la llegada de los barcos de pasajeros sino hasta el martes, de acuerdo con el programa de viajes.

Debido a que en la zona oriente se pronosticaron lluvias, vientos y turbonadas, en esta ocasión los pasajeros de los cruceros no fueron trasladados a Chichén Itza y otras zonas arqueológicas, todos se quedaron en el puerto. Una parte permaneció en los barcos y terminal remota y otros visitaron la ciudad.

La terminal remota, como ocurre cada vez que el mar Caribe se ve amenazado por un ciclón tropical, fue habilitado como puerto alterno para recibir a los cruceros.

El “Carnival Fantasy”, que en abril pasado dio su último viaje, atracó a las 7:30 de la mañana, trajo a bordo a 2,681 pasajeros. Una hora después arribó el “Carnival Valor” con 3,655 turistas. Los dos cruceros zarparon con destino a Cozumel a las 4 y 6 de la tarde, respectivamente.

Buenas ventas

Las playas del puerto, tianguis artesanal y el centro de la ciudad fueron invadidas por los turistas a partir de las 9 horas. Los autobuses de AutoProgreso realizaron varias corridas para trasladar a la ciudad a los numerosos visitantes que gastaron su dinero en artesanías, bebidas, masajes y paseos.

El puerto vivió ayer uno de sus mejores días de turismo extranjero. De acuerdo con los prestadores de servicios se quedaron más de 3,500 pasajeros en la ciudad, lo que “nunca se había visto” desde que los cruceros llegan constantes al puerto.

Se recuperan

—Es así como deben ser los cruceros, que no se lleven a los pasajeros a otros lugares, que se queden en el puerto, hoy (por ayer) pudimos recuperarnos de los malos días de crucero, dimos muchos viajes en banana, a todos les fue bien, nadie se puede quejar —señaló Arturo López, un prestador de servicios.

La playa del malecón fue ocupada por los turistas, quienes se instalaron en palapas, sombrillas, camastros, en la arena y el mar, consumieron cervezas y botanas, compraron artesanías y otros regalos. En el malecón, donde en la orilla funciona un restaurante con servicio de playa, fueron atendidos unos 500 pasajeros.

Por otro lado, los puertos fueron reabiertos ayer sábado a la navegación menor al dejar la tormenta tropical “Alberto” de representar peligro para la pesca ribereña.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.