sábado, noviembre 16

Invasión de moscos ‘picadores’ en Mérida se debe a las lluvias

0
225

 

Es un fenómeno cíclico: señalan

En los últimos días usuarios de redes sociales han dado cuenta de una “invasión” de moscos, principalmente en colonias y fraccionamientos del poniente de Mérida.

Este “ataque” tiene como explicación que debido a las recientes lluvias, los artrópodos de la especie Aedes taeniorhynchus (mosquito playero) y Culex (mosco negro), que viven en las reservas naturales de agua y en los manglares de la costa, arriban a zonas urbanas debido a las corrientes de aire.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), por medio de su departamento de Vectores, se ha informado que estas especies de mosquitos son consideradas una molestia sanitaria por su alta densidad poblacional y su agresiva picadura.

Los ejemplares adultos descansan en la vegetación durante el día y atacan a cualquiera que invada sus guaridas, inclusive en pleno sol, y se caracterizan por ser aviadores fuertes que pueden avanzar muchos kilómetros lejos de su hábitat natural hacia las ciudades.

Las especies Culex (mosquito común) y Aedes taeniorhynchus (mosquito negro o playero), los cuales si bien no transmiten enfermedades, ocasionan molestias porque son más agresivos en sus picaduras.

Los “focos rojos” detectados son las colonias del poniente de Mérida entre ellas, Mulsay, Juan Pablo II, Ciudad Caucel, así como en el sur de Mérida (San José Tecoh, Emiliano Zapata, Plan de Ayala, Dzununcán, entre otras).

Estas especies son descritas por especialistas en entomología como moscos “oportunistas”, ya que suelen proliferan con las lluvias.

El sur meridano es una zona en la que también prolifera la especie Aedes aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y zika.

La dependencia invita a la población a que mantenga las medidas preventivas tanto personales como locales en las viviendas, como son el uso de los repelentes, mosquiteros, ropa de manga larga e insecticida comercial para poder eliminar los mosquitos en los hogares.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply