miércoles, octubre 23

Inventores yucatecos preocupados por registrar sus proyectos y marcas

0
119

Por Alejandra Parra Mejía, reportera

Mérida, Yucatán; 11 de abril de 2018 (yucatanalamano.com).-Las autoridades reportaron un repunte en el registro de propiedad intelectual durante el primer trimestre del 2018 a comparación del año pasado.

El titular de la oficina regional sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Jesús Vega Herrera, mencionó que ha habido un positivo aumento tanto en el registro de marca, como en el registro de inventos.

Se habla de un 17 por ciento de aumento, donde el sector 35, es decir, los servicios, son los que se destacan más en Yucatán.

“En cuanto a número de marca si hemos tenido mayor registro, en cuanto a número de invenciones si tuvimos una pequeña disminución el año pasado, pero este año ha repuntado pues tenemos un 17 por ciento de aumento en el caso de subsidio con respecto al primer trimestre del año”, detalló.

Asimismo, recordó que esta institución se encarga de proteger los registros de las empresas o invenciones, y en ese sentido mencionó que desde el año pasado ya ha habido algunas demandas y procedimientos por violación a éstos.

“Hemos tenido diferentes procedimientos en el año, algunos establecidos previamente desde el año pasado con procedimientos administrativos que ya vienen fundados obviamente por los titulares de los derechos, y en este casi algunos de ellos están todavía en proceso”, dijo.

Mencionó que no ha habido un mayor aumento en las demandas a la propiedad industrial, ya que, durante el primer trimestre de 2018 a comparación de 2017, solo ha habido aumento en un caso.

“Respecto al año anterior sobre el primer trimestre del año tenemos solamente uno más, no ha aumentado mucho”, reconoció.

Comments are closed.